El registro europeo de grupos de presión ya cuenta con 718 inscripciones desde su apertura el pasado junio, anunció este lunes la Comisión Europea (CE), que creó este "censo" para dar a conocer las entidades que influyen en la elaboración de políticas y decisiones comunitarias, también conocidos como lobbies.

Aún hay pocas inscripciones en comparación al volumen total

El número de entidades registradas supone "un comienzo prometedor", según dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Valérie Rempi, en rueda de prensa.

No obstante, esta cifra es todavía reducida en comparación con el total de grupos de presión establecidos en Bruselas, que asciende a unos 2.500, según estima la Comisión.

El registro es de carácter voluntario, y fue creado con la intención de ofrecer "una visión de conjunto sobre el rol de los lobbistas en torno a los organismos de toma de decisiones de la UE", recordó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario "espera" que el ritmo actual de inscripciones -de unas 30 por semana- se mantenga e incluso se intensifique en los próximos meses, de modo que incluya a todas las entidades "preocupadas por su reputación y comprometidas con la transparencia".

Esperan que el registro se intensifique en los próximos meses
El registro establece una clasificación por categorías, que diferencia entre los gabinetes de consultoría (abogados, consultores y otros), los representantes internos y grupos profesionales (empresas, sindicatos, etcétera) y las Organizaciones No Gubernamentales y grupos de reflexión.

De los inscritos hasta ahora, más de la mitad son empresas y organizaciones profesionales. La siguiente categoría con más peso son las ONG y grupos de reflexión o "think tanks", que suman 190 registros.

"Aún hay pocas inscripciones en comparación al volumen total" de gabinetes de abogados y sindicatos, que sólo cuentan con 4 y 16 registros respectivamente, según dijo Rampi.

A través de su página web, el registro ofrece acceso directo a información detallada sobre las entidades, incluyendo datos de contacto, área de su actividad, datos financieros y objetivos de la entidad.