Las empresas de Internet padecen la crisis mientras los videojuegos suben de nivel
- Un resumen de lo más destacado en el mundo de los videojuegos, la tecnología e Internet durante los últimos doce meses.
- GTA IV y Wii Fit, dos de los juegos de un año en el que el entretenimiento electrónico ha complido 50 primaveras.
- La locura por los dispositivos táctiles y las redes sociales, el cambio en Microsoft y la situación de Yahoo, entre lo más importante.
- ESPECIAL: Las noticias más destacadas del año 2008.
Ajustes, reducción, crisis
El sector tecnológico no ha logrado esquivar la crisis económica que castiga a empresas y ciudadanos de todo el mundo. La lista de planes de ajuste y despidos en compañías dedicadas a esto de los unos y los ceros no parece tener fin: en Yahoo! se ha anunciado una reducción de personal del 10% de su plantilla, en Google se van a desprender de 10.000 personas, en ONO los despidos anunciados son 1.300, en AT&T serán 12.000, cerca de 20.000 en Alcatel-Lucent, 130 en Sun, 8.000 empleos suprimidos en Sony... y así hasta decenas de miles. Dice que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y en este sector acostumbrado a la 'economía de garaje' saben ya lo que es trabajar con poco dinero, pero por ahora el panorama es bastante negro.
¿Quieres ser mi amigo? ¿Qué estás haciendo?
La lista de palabras más buscadas en Google durante 2008 es definitivo, las redes sociales han despegado definitivamente durante este año. La presencia de Facebook , Hi5 , Myspace y Badoo confirma el creciente interes de los internautas por este tipo de páginas. Y la inclusión de Tuenti en la lista internacional de términos que más crecen en los índices de búsquedas es de destacar, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una red social destinada únicamente al público español. Políticos, grupos de música, activistas, medios de comunicación o marcas comerciales han apostado por la locura social, y se lanzan incluso al exhibicionismo instantáneo que supone actualizar constamtemente la caja de estado que suelen presentar estas redes o servicios como Twitter.
La nueva Microsoft, sin Bill Gates... ni Yahoo
Microsoft se lanzó finalmente a la piscina en 2008, y tras años de especulaciones sobre la posible adquisición de Yahoo, el gigante del software hizo su oferta: la nada despreciable cifra de 45.000 millones de dólares (30.250 millones de euros del momento). Pese a las buenas palabras de Steve Ballmer y el apoyo de muchos analistas, el portal estadounidense acabó rechazando la oferta. La valoración de la empresa sufrió las consecuencias de esa decisión y el fundador de la compañía Steve Yang, se vio obligado a abandonar su cargo con la esperanza de fortalecer la compañía. También se despidió de la jefatura de Microsoft Bill Gates, en una marcha prevista y preparada por la empresa, con el objetivo de dedicarse plenamente a su fundación solidaria. Desde entonces Ray Ozzie se queda como máximo responsable de desarrollo de software y Craig Mundie se dedicará a la estrategia. El objetivo, construir una nueva Microsoft, más centrada en Internet, más abierta
Miniordenadores para todos los gustos
Los fabricantes de hardware han encontrado este año un nuevo campo para el crecimiento en los miniportátiles, ordenadores que se hicieron populares con la aparición del OLPC, más conocido como el ordenador de los 100 dólares. Luego llegó el Asus Eee y el nicho de los ordenadores por menos de 500 euros (y desde unos 300) quedó abierto. Máquinas con la potencia suficiente para satisfacer las necesidades del usuario que simplemente navega por internet, escribe textos y edita fotografías, sin grandes pretensiones ni excesos innecesarios, ni en el precio, ni en características técnicas. Cargados con software libre o Windows XP (cuya muerte han contribuido a evitar), empiezan a verse por todas partes.
Gadgets que tienes que tocar
La llegada del iPhone a España a principios del verano no desató la misma locura que en EE UU el año anterior, pero el éxito del teléfono móvil de Apple en el sector de los smartphones, supuso el pistoletazo de salida de una tendencia definitiva hacia la comercialización de todo tipo de dispositivos táctiles. En los móviles, Samsung, HTC, LG o Toshiba han hecho sus pinitos situando sobre Windows Mobile interfaces gráficos que debes toca, mientras llegaba al mercado estadounidense el primer dispositivo con la marca de Android, la plataforma móvil abierta impulsada por Google, y Nokia se apuntaba a la tendencia. Pero la locura táctil no se limitó a los teléfonos, y hemos visto ya ordenadores y mesas que también incorporan esa tecnología.