Microsoft se despide de Bill Gates

El presidente de Microsoft, durante una presentación.
El presidente de Microsoft, durante una presentación.
AGENCIAS
El presidente de Microsoft, durante una presentación.
Día de despedidas para Bill Gates. El fundador de la mayor empresa de software del mundo abandonará hoy sus responsabilidades al frente de Microsoft para dedicarse a gestionar la fundación solidaria que dirige junto a su esposa Melinda. Estas son las claves de la retirada de una de las figuras que ha marcado el desarrollo tecnológico de las últimas décadas.
¿Desde cuándo se prepara la marcha de Gates?

Desde el año 2000. Hace ocho años Gates fue sustituido como presidente ejecutivo por Steve Ballmer, su amigo y mano derecha, y pasó a ejercer tareas de arquitecto jefe de software, así como presidente del consejo de administración. Hace dos años, anunció su deseo de abandonar la empresa.
¿Qué hará ahora Gates?

Centrará sus esfuerzos en sacar adelante proyectos humanitarios que ha puesto en marcha a través de la
Fundación Bill y Melinda Gates, institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos que recibió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Según ha declarado, no dejará del todo Microsoft, a la que seguirá dedicando el 20% de tu tiempo.
¿Dejará completamente la compañía?

No. Abandona sus responsabilidades principales, pero seguirá presidiendo Microsoft y continuará teniendo en su poder la mayor parte de sus acciones. A partir de ahora pasará al menos un día a la semana en la empresa.
¿Quién queda al frente de Microsoft?

Gates entregará por completo las riendas de la empresa a
Steve Ballmer, un antiguo compañero de estudios que se incorporó al gigante informático en 1980 y que desde el año 2000 ocupa el cargo de consejero delegado de la misma. Ray Ozzie será el máximo responsable de desarrollo de software y Craig Mundie se dedicará a la estrategia.
¿Cuál es la situación de la empresa?

La situación de Microsoft en el momento de la marcha de su fundador no es tan saludable como años atrás. Windows y Office siguen suponiendo el 80% de los beneficios de la compañía, pese a que ésta se ha metido en otros muchos negocios. Sus sistemas operativos siguen siendo los más utilizados, pero el lanzamiento de Vista no ha ido todo lo bien que la empresa esperaba y ha sido rechazado por muchos clientes corporativos. En busca de una mejor posición en internet se ha
intentado la adquisición de Yahoo, que ha resultado fallida, y en los últimos años el comportamiento de las acciones ha sido bastante plano. Microsoft, en todo caso, sigue ganando todos los años más de 50.000 millones de dólares todos los años.
¿Y en qué punto se encuentra el sector?

La marcha del fundador de Microsoft coincide con un periodo de incertidumbre en el sector en el que se empieza a cuestionar la capacidad de adaptación del modelo de negocio de la compañía a la evolución de Internet y la irrupción de nuevos competidores como Google, suponen un desafío para sus sucesores. Ante las dudas de la industria respecto a cómo se adaptará el modelo de negocio de Microsoft, basado en el software de pago, a Internet y los desafíos del software libre, Gates señala a
ZDnet que el software sigue siendo la actividad principal de Microsoft y existen múltiples dispositivos como teléfonos y televisores en los que se puede aplicar.
¿Qué puede hacer ahora la compañía para mejorar?

Tras la marcha de su fundador, la empresa informática debe seguir desarrollando su negocio, para lo cual debe cambiar algunas de sus prácticas habituales. Según
PC World, Microsoft debería dejar de intentar de fabricar todo tipo de software y dispositivos y centrarse en el desarrollo de sistemas operativos, software y herramientas de programación. Debería además reducir sus plazos de actualización, invertir más en innovación, tratar a los clientes como reyes, no como peones, dar más poder a internet en Windows, que debería renovarse también por completo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento