Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿Hasta la Vista, Windows XP?

Windows XP
Escritorio del popular sistema operativo. (MICROSOFT)
Ampliar
  • Microsoft deja de vender hoy su sistema operativo pero muchos consumidores siguen reclamando ordenadores que lo lleven instalado.
  • Todavía es posible adquirirlo si se compran las versiones más altas de Windows Vista, en fabricantes de clónicos o dentro de ultra portátiles.

Si ha pasado por una tienda de informática recientemente se habrá dado cuenta. Windows XP está en vías de extinción. Y desde hoy será más difícil comprar un ordenador con este sistema, pues Microsoft ha dejado de venderlo a los fabricantes. Difícil, pero no imposible.

Pero, ¿por qué apostar por un sistema anticuado? Varios fabricantes consultados para este reportaje reconocen que el cliente corporativo muestra cierto rechazo ante Vista, y en la mayoría de los casos "son reacios porque son infraestructuras gigantes donde hay sistemas muy complejos que requieren muchas pruebas".

Incompatibilidades que pueden derivarse del poco interés que Vista ha generado entre desarrolladores. Según un estudio reciente, sólo sólo el 8% de los programadores están creando software específico para este sistema operativo en 2008.

Un rechazo que también está presente en el consumidor doméstico. Un portavoz de la cadena de tiendas tecnológicas PC City (que todavía vende XP a sus clientes) explica por ejemplo que "al principio si se detectó un cierto rechazo por parte del cliente, pero después de las mejoras introducidas por Microsoft y el conocimiento del manejo y posibilidades del Vista por parte de los usuarios, la aceptación ha crecido de forma notable".

Cómo conseguir un ordenador con XP

Así que resuelto el por qué apostar por XP, hay que centrarse en el cómo conseguirlo. Veronica Olocco, responsable de Cliente de Windows en Microsoft Ibérica, explica que el "fin de vida" de Windows XP supone su desaparición de los grandes fabricantes de ordenadores y de los estantes de las tiendas de informática. Quienes quieran seguir utilizándolo, en todo caso, tendrán soporte técnico hasta abril de 2014.

Olocco señala que los compradores de Windows Vista Busines, Ultimate y Enterprise, pueden todavía pedir al fabricante del ordenador un CD que permite volver hacia atrás.

Aún es posible adquirir ordenadores con Vista que traigan un disco de Windows XP
Una opción similar ofrece Dell. Su jefa de producto para portátiles profesionales, Flor Gómez, recuerda que su compañía ofrece a sus clientes desde finales de 2007 la licencia Windows Vista Downgrade, con la que "sin pagar más el cliente recibe un ordenador con XP Professional instalado, además de un disco de Windows Vista Bussines. La oferta está disponible para clientes  corporativos en toda la gama, y para consumidores domésticos en los modelos XPS M1730 y XPS 630, destinados a los usuarios de videojuegos. El resultado es como si comprasen dos licencias al precio de una". Lenovo y HP ofrecen servicios parecidos.

Microsoft, por su parte, seguirá ofreciendo XP durante los próximos años a los fabricantes de ordenadores de bajo coste. Equipos de prestaciones y precio ajustado como los que fabrican la española Airis y Asus. Ambas empresas afirman ya que los únicos modelos de su gama que podrán adquirirse a partir de ahora con XP son los ultra portátiles Kira y Eee.

Microsoft también seguirá vendiendo su anterior sistema operativo hasta enero de 2009 a ensambladores de clónicos para pequeñas y medianas empresas, fabricantes que utilizan componentes de diferentes marcas para crear ordenadores económicos.

El próximo Windows, en 2010

Más de 77.000 dispositivos de hardware son compatibles con Windows Vista

Para quienes no quieran usar XP pero tampoco se enamoren con Vista solo quedan dos opciones. Saltar a Apple, el software libre o esperar a Windows 7, nombre en clave del próximo sistema operativo de Microsoft. Su llegada está prevista para enero de 2010, según Microsoft, que señala de todas formas que el corazón del sistema será el mismo que permite a Vista presumir de avances en seguridad y estabilidad.

También cabe la posibilidad de acostumbrarse a Vista. Verónica Olocco no cree que haya un rechazo concreto a este sistema, y aunque reconoce que su mala prensa se debe a los problemas de compatibilidad que sufrió el sistema en sus primeras semanas en el mercado, afirma que "ya han sido resueltos, hay más de 77.000 dispositivos de hardware compatibles con Vista. Y 98 de las 100 aplicaciones mas vendidas funcionan perfectamente".

116 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mac User
1
Avatar genérico
Dice ser Mac User, 30.06.2008 - 07.56h

Genial, total hacia cosa de 5 años que no utlizo Windows y nada de Microsoft, ni en la empresa ni en casa... asique no echare de menos el sistema, los cuelgues, pantallazos azules, virus, etc...
Eso si, para la gente que vea que Vista es una mierda, sera un problema, sobre todo en tema empresarial que son mas reacios a implantar una nueva plataforma, en este caso Vista.
Suerte!!!

Recomiendo por lo menos, la gente que este interesado en mundo Mac, que se documente sobre el sistema, ya que no hay virus y es un sistema Unix.

Buenos Dias.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Danzaiver
2
Avatar genérico
Dice ser Danzaiver, 30.06.2008 - 07.59h

Ubuntu es un buen sistema operativo Linux para los novatos. Es fácil de aprender a manejar y tiene muchas cosas útiles.

Yo tengo XP y Ubuntu en dual boot. El XP es para jugar, el Ubuntu para trabajar.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raulitor
3
Avatar genérico
Dice ser Raulitor, 30.06.2008 - 09.37h

Tengo windows Vista funcionando desde hace un año sin problemas.Todo es cuestión de instalar las cosas con cabeza. Los juegos que me gustan funcionan sin problemas.

Ya no puede recibir valoraciones +4
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alonso
4
Avatar genérico
Dice ser Alonso, 30.06.2008 - 09.43h

El Mac está basado en el windows 3.11 para trabajo en grupo.

Es un sistema de ventanas sobre una versión de MS-DOS, llamado DR-DOS, por el tema de patentes y es por lo que necesita de muchos recursos de hardware, y sino mirar cuanto cuesta un mac.

Donde esté el windows Vista que se quiten los MAcs y por supuesto, el linux y sus pantallas negras de comandos que no hay quien entienda.

Ya no puede recibir valoraciones -10
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raúl
5
Avatar genérico
Dice ser Raúl, 30.06.2008 - 09.49h

Dice ser Raulitor - #3

Qué tiene que ver instalar las cosas con cabeza cuando hay hardware y software como el iTunes (al menos al principio) que no lo soporta Vista, y el necesitar un equipo con el doble de recursos para funcionar igual que el XP? Para muchos ese cambio no está justificado todavía por nada de lo que ofrece Vista, ni siquiera por el DirectX 10 ni el escritorio . Al windows XP le quedan muchos años de guerra todavía.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Puaj
6
Avatar genérico
Dice ser Puaj, 30.06.2008 - 09.50h

¿Qué significa "las versiones más altas", vekaryo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Moreno
7
Avatar genérico
Dice ser Moreno, 30.06.2008 - 09.51h

#5
¿Que mac está basado en windows 3.11? Jajajaja ¿de qué pino te has caído? Mac está basado en UNIX, que por cierto le da mil vueltas a tu querido Vista, al igual que cualquier distribución de Linux.

Ya no puede recibir valoraciones +2
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victormiranda
8
Avatar genérico
Dice ser victormiranda, 30.06.2008 - 09.51h

Alonso #4, hacia tiempo que no escuchaba semejante comentario, no tienes ni la más minima idea, para que abres la boca?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Os habeis lucido...
9
Avatar genérico
Dice ser Os habeis lucido..., 30.06.2008 - 09.56h

Que no se puede conseguir?

Echadle un vistazo a los torrents...

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
MMiX
10
Avatar de MMiX
MMiX, 30.06.2008 - 09.58h

    Si no fuera por la imposición de Windows Vista en equipos nuevos me gustaría ver las cifras de ventas que tendría, serían lamentables...

    http://www.manuelmora.es

    Ya no puede recibir valoraciones +3

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos