El Gobierno afirma que se trabaja "sin descanso" para iniciar las clases el 22 con "total normalidad"

La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado este jueves que se trabaja "sin descanso" para que el próximo martes, 22 de septiembre, se inicien las clases en Infantil y Primaria "en un clima de total normalidad".
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez

"Ha sido mucho el esfuerzo y sigue siendo mucho el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación para poner en marcha el curso en las mejores condiciones de seguridad para la comunidad educativa", ha remarcado la consejera, para añadir que se trata "de un esfuerzo no solo económico sino también organizativo, que ha requerido del compromiso y la implicación de toda esa comunidad educativa".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, remarcando que el 22 "es la fecha que se bajara" para Infantil y Primaria, así como el 28 para Secundaria y Bachillerato, con lo que se mantiene el calendario anunciado por el Gobierno tras decidir a principios de septiembre aplazar el comienzo del curso por "prudencia" para observar la evolución de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

Sobre el protocolo de transporte escolar, la portavoz ha apuntado que la Consejería de Educación y la Dirección General de Salud Pública trabajan "en los últimos detalles" que se procederá a trasladar "a las empresas a lo largo de esta semana y también a las familias".

En cuanto a las PCR al personal docente, ha comentado que se está cintando al personal de las diferentes áreas en función de las dos fechas de referencia previstas para el inicio de curso, el día 22 y el 28, remitiéndose a la Consejería de Educación para concretar el número de pruebas realizadas hasta el momento.

Con relación a las ratios de los grupos en las diferentes etapas educativas, la portavoz del Gobierno ha recordado que Asturias es una de las dos únicas CCAA que fijó en 20 el número de alumnos por aula y ha afirmado que los grupos ya están "cerrados" para Infantil y Primaria, que iniciarán las clases el próximo martes.

Para las etapas de Secundaria, cuyo inicio de curso está previsto para el día 28, la consejera ha apuntado que "estaría definido el grueso de los grupos". Sostiene que existe "una instrucción clara de aplicar esa ratio de 20 alumnos", aunque señala que "ha habido algunas peticiones por parte de algunos centros en los que se plantean, bien por dar respuesta a cuestiones organizativas o por aplicación de criterios pedagógicos, la necesidad de ampliar quizá esa ratio en uno o dos alumnos".

"Estas son las peticiones que se están recibiendo en la Consejería de Educación", ha indicado, reiterando que la Consejería, "en ese esfuerzo de escucha y de intentar que la actividad en los propios centros sea en ese clima de normalidad", está "valorando esas peticiones para comprobar si se ajustan a los recursos disponibles o si se necesita afrontar algún tipo de ajuste antes del comienzo de las clases".

Al respecto, Melania Álvarez ha recordado que este próximo martes, día 22, "está prevista una nueva convocatoria para el personal interino, precisamente con el fin de contar con el profesorado oportuno para atender esos nuevos grupos". "Es una cuestión de tiempo, de organización y sobre todo de dar respuesta a las necesidades planteadas por alguno de los centros, siendo conscientes de que desde la Consejería se establece un marco de normalidad y que atenderá a la excepcionalidad en aquellos casos que así lo requieran", ha dicho.

RELEVO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Ante los relevos en la Consejería de Educación, la portavoz ha defendido que este departamento trabaja "a pleno rendimiento independientemente de los relevos que se han producido en las últimas semanas".

En la reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha nombrado directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas a Cristina Vega Morán en sustitución de Ana Isabel López Isla, que dimitió el pasado viernes día 11.

Según señalan desde el Principado, "la nueva directora asume esta responsabilidad con la mano tendida a la comunidad educativa y con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado y hacer de las aulas el lugar de trabajo más seguro posible el próximo curso".

Vega Morán (Lena, 1969) es diplomada por la Universidad de Oviedo en Profesorado de EGB con la especialidad de Pedagogía Terapéutica y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la misma institución académica. También ha cursado el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ha sido profesora desde 1997 en centros de educación especial, colegios e institutos del Principado. Hasta ahora, ocupaba la dirección del Colegio Público Santa Bárbara de Lugones, cargo que asumió en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento