De vuelta al pueblo, y para quedarse

  • 150 familias de emprendedores abandonaron la ciudad durante los últimos cuatro años.
  • Se asentaron en comarcas de la región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Que la despoblación es un problema ya no es noticia. Pero que algunas parejas decidan abandonar sus trabajos en la ciudad y cambiar de estilo de vida para montar su negocio en un pueblo sigue resultando extraño, aunque no son pocos los que han emprendido el camino de vuelta a las comarcas.

En los últimos cuatro años, 150 familias se han asentado en zonas rurales de Castilla y León y otras 85 están en trámites, pero más de 2.500 han pasado a informarse por las oficinas de asesoramiento de Abraza la tierra (18 grupos de desarrollo local que trabajan por atraer población y reactivar la economía de sus zonas).

En este tiempo, sus pueblos han aumentado en un 8% el número de habitantes, se han reabierto colegios, nuevas tiendas y negocios a base de esfuerzo y solidaridad. «No damos casas ni vendemos suelos o pueblos abandonados. Tampoco garantizamos el empleo, ofrecemos acompañamiento en los inicios», aseguran.

Hay un estilo de vida alternativo al urbano, con grandes ventajas y algunos inconvenientes. Unos huyen, pero otros, es lo que buscan.

Óscar. 26 años. Emprendedor en la Sierra de Béjar.

«es otro estilo de vida»

Hace dos años decidió, junto con su compañera, trasladarse desde Madrid. Montaron una tienda donde venden las cosas «de a diario». «Esta decisión responde a un estilo de vida que quieres para ti. Hay gente que ahora ve en el medio rural una posibilidad que antes ni se planteaban. Influye lo caro que están los pisos. Cada vez más gente valora otro tipo de cosas».

5 preguntas a...

María del Mar martín. Abraza la Tierra

1 ¿Es difícil vivir en un pueblo? Tiene una serie de dificultades: vives pegado a un coche porque no hay transporte público, falla la cobertura del móvil y pagas más por tener la mitad de velocidad de Internet, si lo tienes. Pero compensa.

2 ¿Qué les falta para ser atractivos para los jóvenes? Quizás más servicios y oferta cultural y de ocio.

3 ¿Los políticos cumplen con su parte? Se habla mucho de despoblación y es bueno, porque asumen el problema, pero se quedan en el análisis y hay que pasar a la acción, que es lo que llevamos haciendo en los últimos cuatro años.

4 Algunos desisten y se echan atrás a pesar de su intención... El éxito es elevado, pero también hay quien viene pensando que le van a dar casa o se esperaba otra cosa.

5 ¿Estamos a tiempo? Creo que sí, pero hay que decir a la administración que no se trata de mantener la población, porque son ancianos y fallecen. Hay que atraer a nuevos pobladores. Faltan políticas que faciliten el tema de la vivienda o infraestructuras que permitan instalar empresas allí.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento