Santoña reabre tras "doblegar la curva" y estudia pedir ayudas por el "innegable daño económico"

El municipio cántabro de Santoña ha reabierto este miércoles tras conseguir "doblegar la curva" de contagios de coronavirus y superar el pico máximo de casos que obligó a levantar un cordón sanitario y a implantar restricciones que han causado "innegables daños económicos" por lo que el Ayuntamiento estudia habilitar medidas y, también, pedir ayudas al Gobierno de Cantabria.
10:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa en rueda de prensa sobre la evolución de la situación COVID en Cantabria. Estará acompañado por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. La comparecencia podrá seguirse en streaming a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Gobierno de Cantabria 16 SEPTIEMBRE 2020
10:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de CantabriaEl consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa en rueda de prensa sobre la evolución de la situación COVID en Cantabria. Estará acompañado por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. La comparecencia podrá seguirse en streaming a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Gobierno de Cantabria16 SEPTIEMBRE 2020
NATALIA RASILLO

Así lo ha indicado el alcalde, Sergio Abascal, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha dado cuenta de la situación epidemiológica tras superarse el pico máximo de casos.

Según ha apuntado el titular del departamento, en la villa marinera hay 45 activos de Covid, que indican que ha disminuido "sustancialmente" la cifra que había cuando se decidió el aislamiento: 65. Además, en lo que va de semana se han detectado dos positivos y la pasada 12, frente a los 40 diagnosticados en las dos anteriores, ha comparado.

"La evolución es francamente buena", ha valorado Rodríguez, para indicar que la tasa de incidencia se sitúa en 390 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Santoña, que ha recordado que el municipio llegó a tener 81 casos activos el 5 de septiembre, ha coincidido en que la tendencia es "buena" y ha agradecido a los vecinos el "enorme esfuerzo" que han hecho, individual y colectivo, para invertir la curva ascendente.

Abascal, al igual que Rodríguez, ha pedido a los santoñeses que mantengan este comportamiento, "sin bajar los brazos", y ha apelado a su colaboración y responsabilidad "extremando las medidas de precaución" vigentes.

INNEGABLES DAÑOS ECONÓMICOS Y AYUDAS AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO

A preguntas de los medios sobre el impacto económico del cierre de actividades comerciales -hostelería y restauración- durante dos semanas, el regidor ha admitido que "el daño existe" y las consecuencias del 'parón' son "innegables", aunque es "difícil" de calcular y cuantificar.

Para paliar esas consecuencias, ha indicado, el Ayuntamiento valora medidas, como ampliar la exención del pago de licencia de ocupación de suelo para establecer terrazas.

La administración local también está tramitando una línea de ayudas por 180.000 euros a las empresas afectadas por el cese de actividad que durante el estado de alarma ya vieron reducida su facturación, y si hay "algún sobrante económico" en el Consistorio se destinará a las de sectores paralizados estos días.

Pero para el alcalde "lo sustancial" es que se articulen mecanismos de ayudas del Gobierno de Cantabria, como el denominado 'cheque resistencia' o la agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados ahora.

NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS EN SANTOÑA

En la comparecencia ante los medios, consejero y alcalde han presentado las nuevas medidas sanitarias establecidas en el municipio.

El titular de Sanidad ha explicado que la evolución de las cifras ha llevado a su departamento a levantar el cordón sanitario, desde las 00.00 horas de este miércoles, manteniendo medidas menos restrictivas, que se corresponderían con una fase 3 de la desescalada.

Entre las medidas ha citado el permiso de las actividades de hostelería y restauración, con un aforo máximo en interiores del 50% y en terrazas del 75%, siempre que se mantenga una separación mínima entre clientes de dos metros y se mantenga el uso permanente de mascarilla, salvo durante el acto de beber o comer. Además, las barras de bares y cafeterías quedarán fuera de uso temporalmente.

El titular de Sanidad ha precisado que, aunque se mantenga la distancia entre mesas, es necesario mantener una de seguridad en las reuniones que participen personas no convivientes.

También se establece que las zonas comunes de hoteles mantendrán un aforo máximo del 50% y una separación mínima entre clientes de dos metros.

Por otro lado, se permiten las actividades deportivas colectivas, manteniendo un aforo máximo del 50% y una superficie de cuatro metros cuadrados por participante del recinto, evitando el contacto físico.

Además, se autorizan las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio con un aforo máximo del 50%, uso de mascarilla y distancia de dos metros entre personas.

Finalmente, se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 20 individuos.

El consejero de Sanidad ha indicado que estas medidas tendrán una duración de 14 días naturales, esperando que tras este plazo el municipio pueda pasar a plena normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento