Entidades de la atención primaria critican el plan del Govern: "Es mantener la agonía"

Representantes de las entidades vinculadas a la atención primaria Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Rebel·lió Atenció Primària y la Marea Blanca de Catalunya
Representantes de las entidades vinculadas a la atención primaria Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Rebel·lió Atenció Primària y la Marea Blanca de Catalunya.
EUROPA PRESS

Las entidades vinculadas a la atención primaria Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Rebel·lió Atenció Primària y la Marea Blanca de Catalunya, entre otras, han criticado este miércoles el Plan de fortalecimiento de la atención primaria presentado por el Govern por ser, a su juicio, insuficiente: "Es mantener la agonía. La primaria está muriendo".

La representante de Marea Blanca Trini Cuesta; el de Rebel·lió d'Atenció Primaria Juan José Montero; la de FoCAP Mari Luz Talavera, y el de Plataforma CAP Raval Nord Digne Carles Labraña han reclamado en rueda de prensa desde la Capella de la Misericòrdia de Barcelona más médicos y enfermeras además de un plan "estratégico de país" a largo plazo.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciaron a principios de septiembre un plan de refuerzo de la atención primaria con una inversión de 127 millones de euros anuales hasta 2022 que contempla 3.800 profesionales más.

Desde el Ejecutivo presentaron también una partida de 46 millones para lo que resta de 2020 y precisaron que dicho incremento de profesionales supone una subida del 17% respecto al personal actual, un aumento "muy significativo", con la incorporación de unos 300 facultativos, unas 220 enfermeras y unos 750 asistentes clínicos, entre otros perfiles.

Montero ha advertido de que este plan responde únicamente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: "Estamos frente a un plan que, a la práctica, es un conjunto de acciones que responden a las necesidades derivadas del Covid-19, pero no a transformar ni a reconvertir la atención primaria".

Más personal

Montero ha reconocido que "todas la ayudas para reforzar la atención primaria son bien recibidas" pero ha insistido en que, a su parecer, sigue siendo insuficiente y ha puesto el foco en la necesidad de contratar a más personal, en concreto, médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores sociales.

Talavera ha precisado que, según las cifras del FoCAP, las nuevas contrataciones anunciadas por el Govern implican un incremento de 0,58 enfermeras y de 0,8 médicos por equipo, por lo que ha pedido que se replanteen los perfiles que se van a contratar: "No necesitamos ni nutricionistas ni psicólogos".

"Presentaremos batalla"

Talavera ha criticado que, a raíz de la pandemia, la atención primaria está evolucionando hacia una "asistencia fragmentada, fundamentalmente telemática, con un contacto con los pacientes anecdótico y que se aleja progresivamente de la población".

Además, Cuesta ha alertado de que habrá represalias una vez cese la situación de emergencia sanitaria: "En estos momentos, por culpa de las medidas de seguridad, no es posible hacer un llamamiento a la población para salir y para luchar. Pero en el momento en que sea posible, presentaremos batalla, batalla muy fuerte".

Recortes

Talavera ha recordado que las reivindicaciones de la atención primaria para revertir la situación del sector se remontan al 2010: "Esta inyección es insuficiente a causa de la situación de precariedad derivada de los recortes de 2010".

Así, pese a la inversión anunciada por el Govern, la representante de FoCap ha destacado la importancia de la gestión y de la forma en que se trabaja para que este plan mejore la atención primaria: "Necesitamos recursos, pero también que se haga una gestión inteligente de la inversión económica".

¡Últimos días para participar en los Premios 20Blogs!INSCRÍBETE AHORA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento