Fernández Mañueco afirma que lo peor "ha pasado ya" pero advierte de que CyL no se recuperará hasta 2022

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que lo peor de la crisis por el Covid "ha pasado ya" aunque advierte de que la región no se recuperará hasta bien entrado el 2022.
El presidente de la Junta, junto con algunos de sus consejeros en Palencia antes de firmar el Protocolo de Colaboración con el Consejo Regional de Cámara de Comercio e Industria.
El presidente de la Junta, junto con algunos de sus consejeros en Palencia antes de firmar el Protocolo de Colaboración con el Consejo Regional de Cámara de Comercio e Industria.
EUROPA PRESS.
El presidente de la Junta, junto con algunos de sus consejeros en Palencia antes de firmar el Protocolo de Colaboración con el Consejo Regional de Cámara de Comercio e Industria.

Así lo he hecho en Palencia durante su discurso en la firma del Protocolo de Colaboración con el Consejo Regional de Cámara de Comercio e Industria y amparándose en los datos del IREF que revelan que Castilla y León ha sido la quinta mejor comunidad que ha resistido "con mayor fortaleza" esta crisis.

"Las expectativas a corto y medio plazo son poco alentadoras, porque Castilla y León, al igual que España y Europa, no podría alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia hasta bien entrado el año 2022", ha aseverado.

Aun así, Fernández Mañueco quiere que la Comunidad se encuentre en el grupo de cabeza de las regiones que reactiven la recuperación económica en los próximos meses. Por eso, se ha comprometido a impulsar la regeneración económica y el empleo sin subir impuestos, pero ha pedido también un esfuerzo a la sociedad y a los grupos políticos a través de la unión y el diálogo, como ya han hecho en otras ocasiones.

Asimismo, se ha comprometido a mantener esa unión y diálogo en la negociación de los Presupuestos de la Comunidad que "en un escenario negativo", como el que existe en la actualidad, se van a centrar en el gasto sanitario, educativo y social, enfocados en la modernización y adaptados a la nueva realidad, sin dejar de lado los sectores productivos para seguir apostando por lo local, la cultura, el turismo, etc.

Unos presupuestos que para tener "una mínima certidumbre" debe garantizar el Gobierno de España, ha subrayado, al tiempo que volvía a solicitar la celebración del Consejo de Política Fiscal con "objetividad y multilateralidad" y no con negociaciones bilaterales al margen de lo que preocupa a todas las comunidades autónomas.

ENTREGAS A CUENTA IGUALES

El presidente de la Junta ha apuntado que durante el CPFF va a reclamar al Gobierno de España que mantenga las entregas a cuenta en 2021 similares a las del presente año, ya que son esenciales "puesto que dos de cada tres euros del presupuesto de la región vienen de ahí".

Además, pedirá que se flexibilicen los límites de déficit y deuda de las comunidades autónomas, porque "algunas tiene un objetivo del 2,6 por ciento y el resto solo se les ha reconocido el 0,2".

"Hay que elevar el nivel de endeudamiento como mínimo al dos por ciento para que los ciudadanos no tengan que hacer un esfuerzo por el sobrecoste adicional", ha demandado también.

Por otra parte, ha pedido un reparto de fondos europeos "justo, transparente y equilibrado" que deben dirigirse a la economía productiva para mantener los canales del tejido empresarial para un mejor uso y la creación de un Fondo Covid "extraordinario y no reembolsable".

En otro orden de cosas, Fernández Mañueco ha invitado al resto de grupos políticos a negociar unos presupuestos, "independientemente de la realidad de la situación estatal" y que aunque es difícil "no es imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento