El Ayuntamiento aprueba las bases para las ayudas de Igualdad por 60.000 euros

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de la Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones de la Delegación de Igualdad en régimen de concurrencia competitiva por un importe de 60.000 euros.
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico.
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico.

En una rueda de prensa, la concejal ha declarado que "el Consistorio mantiene su firme compromiso en la transformación social de la ciudad y la apuesta por la igualdad de oportunidades de absolutamente todos los cordobeses", con el plan estratégico de ciudad con el que "no se va a dejar a nadie atrás", a la vez que "hay que trabajar en base a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho.

En este sentido, "nos hemos dado cuenta en esta pandemia que es más que necesario que las mujeres también puedan acceder a la capacitación digital para que realmente la igualdad llegue a ser una realidad", según ha agregado.

Dicha convocatoria tiene dos modalidades: por un lado, la destinada a financiar total o parcialmente actividades habituales y gastos de funcionamiento de las asociaciones de mujeres de la ciudad que "llevan mucho tiempo haciendo un magnífico trabajo y el apoyo por parte de la administración es fundamental". La cuantía total son 30.000 euros y la distribución como máximo son 1.500 euros por asociación.

Y la segunda modalidad es la financiación de la realización de proyectos orientados a la promoción de la igualdad, sobre todo la inclusión social de mujeres en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, de modo que "se pretende la alfabetización digital de las mujeres". Esta segunda convocatoria tiene una cuantía de 30.000 euros y la cantidad máxima por asociación es de 3.000 euros.

Sobre esta última ayuda la edil ha aseverado que "se va a priorizar el proyecto en sí para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible". El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales desde que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las subvenciones serán pagadas por anticipado.

"Queremos que cuanto antes estos proyectos se pongan en funcionamiento y nuestras mujeres puedan recibir esta alfabetización digital tan necesaria", ha resaltado Albás.

Al respecto, ha recordado que en octubre del año pasado se creó la comisión transversal para la igualdad de género, que ya se ha reunido en tres ocasiones, "para eliminar esa brecha de la que tanto se habla, pero que en ocasiones tan poco se ha hecho". "Desde el Ayuntamiento se trabaja para conseguir esa igualdad, que desde todas las delegaciones y todas las empresas se trabaje con esa visión", ha enfatizado.

Por otra parte, se ha acordado un convenio con la Fundación Rais por un importe de 100.000 euros, "entidad que alberga a personas y les da viviendas y que tiene bastantes buenos resultados", de modo que "lleva trabajando y colaborando con el Ayuntamiento desde 2016 y es muy importante para que las personas sin techo puedan tener oportunidades de poder incorporarse a la sociedad", ha afirmado.

Mientras, desde la Delegación de Gestión se ha aprobado el contrato de las obras de remodelación de la carretera de las Ermitas, en su fase dos, por una cuantía de unos 138.000 euros, todo ello "desde el acceso rodado en el colegio La Salle hasta la calle Lentisco", con "la renovación del acerado, arbolado y alumbrado público", a la vez que "hay pasos de cebra y zonas que no son accesibles", según ha advertido.

LA CULTURA

En otro orden de cosas, Torrico ha detallado que ha salido adelante "un nuevo proyecto de reactivación en materia cultural", con los Jueves de Orive, "con una idea de volver a llevar el arte contemporáneo a Orive, que dentro de toda la situación actual se puede tener esa oferta cultural". Se contemplan tres actuaciones en octubre, con un importe de 8.000 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y Vimcorsa para la concesión de ayudas a "la rehabilitación, mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad de edificios y viviendas, para la instalación de ascensores en edificios residenciales, obras de emergencia, mejoras de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios", con 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento