Santiago recibirá 2,3 millones de euros por la capitalidad e insiste en su "vieja" reclamación para aumentar la partida

Santiago de Compostela recibirá un montante de 2.392.425 euros de la Xunta a raíz de su condición como ciudad capital de la comunidad gallega, en virtud del convenio que mantiene con el Gobierno autonómico para sufragar los gastos derivados de esta denominación.
Algunos peregrinos y turistas ante la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro.
Algunos peregrinos y turistas ante la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro.
EUROPA PRESS - Archivo
Algunos peregrinos y turistas ante la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro.

La junta de gobierno local ha abordado este convenio que se abonará a la ciudad de modo fraccionado en tres partes. En rueda de prensa, el edil Sindo Guinarte ha recordado que el ejecutivo local manifestó "en muchas ocasiones" la necesidad de que Santiago merece "una cantidad superior por los costes que la capitalidad significa".

La cifra está "estabilizada desde hace muchos años", ha añadido, y existe esta "reclamación vieja" de que se pueda modificar al alza en un proceso "de diálogo y negociación para el futuro".

Guinarte ha reconocido que en la actualidad "hay otras cuestiones de mayor premura", sobre todo ante las circunstancias provocadas por la COVID-19, pero ha insistido en que la cuestión de la capitalidad "siempre está presente en las reclamaciones del ayuntamiento" y está "encima de la mesa" en esa relación "de diálogo permanente" que mantienen con la Xunta.

En la misma sesión de la junta de gobierno, se ha abordado la sentencia favorable en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por ADIF por un requerimiento realizado para que el Ayuntamiento asumiese el pago de 6,8 millones de euros por el convenio suscrito para el desarrollo de los sectores de Cornes y Pontepedriña.

También se ha aprobado la concesión de subvenciones a las distintas asociaciones de vecinos para el desarrollo de programas y actividades de interés general durante el año, por más de 68.000 euros, y se ha dado luz verde a convenios con distintas entidades de acción social por 95.000 euros.

En concreto, 15.000 a la Coordinadora Galega de ONGD, 10.000 para la Asociación de Persoas Xordas de Santiago de Compostela, 3.000 para la Fundación Andrea, 5.000 para el Banco de Alimentos y 60.000 para a Federación de Asociacións de Enfermos Mentais de Galicia (FEAFES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento