Moratinos destituye al cónsul que criticó la retención en Brasil de un alto cargo del PP

  • El director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, fue retenido en el aeropuerto de Sao Paulo por una discusión el pasado día 10.
  • El cónsul en esta ciudad, Fernando Martínez, vinculó en un informe la detención a la expulsión de brasileños en Barajas.
Alfredo Prada, cuando era consejero de la Comunidad de Madrid, junto a Esperanza Aguirre.
Alfredo Prada, cuando era consejero de la Comunidad de Madrid, junto a Esperanza Aguirre.
Alfredo Prada, cuando era consejero de la Comunidad de Madrid, junto a Esperanza Aguirre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado el cese del cónsul general de España en Sao Paulo (Brasil), Fernando Martínez Westerhanusen, según informó en un comunicado el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

El cónsul había remitido un informe reservado, desvelado por Europa Press, sobre el incidente que se produjo el pasado día 10 de diciembre con el dirigente del PP Alfredo Prada en el aeropuerto de la ciudad brasileña. Según este informe, la retención de Prada respondía a las expulsiones y al supuesto maltrato que se dispensa a los brasileños en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Seis horas

Prada, director del Departamento del PP en el Exterior, estaba de viaje en Brasil para impulsar el partido en este país iberoamericano a través de la creación de una comisión gestora. Según informó entonces un portavoz del PP, en ningún momento fue detenido por la Policía.

Al parecer, se vio involucrado en un "incidente" durante un control aduanero y por una discusión sobre un bote de crema de afeitar que los agentes querían confiscarle a pesar de no sobrepasar el límite de capacidad permitida (100 miligramos).

Tras permanecer seis horas retenido, durante las que no recibió "ninguna explicación" y en las que fue tratado con "chulería" y "prepotencia", Prada fue liberado, según ha relatado él mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento