Qué universidad es la primera si cruzamos los tres 'rankings' de las mejores del mundo

  • De las 10 mejores del mundo, ocho están en EE UU y dos en Reino Unido.
Imagen de archivo de la Universidad de Harvard, en EE UU.
Imagen de archivo de la Universidad de Harvard, en EE UU.
ARCHIVO

Hace pocos días conocíamos la última lista del prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái. Una vez más las universidades españolas o salían bien paradas. De hecho, la Universidad de Barcelona volvió a situarse como la única de España entre las 200 mejores del mundo.

Pero el ARWU no es sino uno de los tres principales rankings universitarios del mundo. Los índices QS y CWUR también miden la eficiencia y el nivel de las universidades de todo el planeta.

La última lista ARWU sólo incluye a una española, la Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo

Para determinar la calidad académica de una universidad, estas listas suelen analizar su nivel de internacionalización, su reputación académica y la de sus trabajadores, la calidad de su docencia y el ratio de estudiantes por profesor. Sea el ARWU, el QS o el CWUR, las universidades españolas no están entre las mejores (con diferencia).

En Universia han entrelazado el resultado de cada uno de estos tres rankings para hacer una especie de lista definitiva de las mejores universidades del mundo... y gana Harvard.

1. Universidad de Harvard

Esta prestigiosa universidad privada, ubicada en la costa este de los Estados Unidos, concretamente en el estado de Massachusetts, aparece en el primer puesto en los listados de CWUR y ARWU, y se incluye dentro del top 3 del ranking QS.

Esta posición se debe a su excelencia en la enseñanza y en la investigación. La institución dispone de 12 facultades y escuelas universitarias, además del Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados.

2. Universidad de Stanford

Los rankings ARWU y QS coinciden en otorgar la segunda posición a Stanford, y el CWUR la coloca en tercer lugar. Se ubica en la ciudad de Palo Alto, en California, el epicentro empresarial en el que surgieron algunas de las compañías internacionales más importantes del mundo, como Google, Hewlett Packard y Xerox.

Esta institución privada destaca por su calidad educativa y por la importancia de la síntesis entre enseñanza e investigación. Cuenta con 40 departamentos académicos de pregrado y posgrado distribuidos en 3 escuelas universitarias tradicionales, y 4 escuelas profesionales para grados de Derecho, Medicina, Educación y Negocios.

3. Instituto de Tecnologa de Massachusetts

El famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) está dentro del top 3 de los listados de CWUR y QS. Incluso, el ranking QS lo posiciona como el mejor centro universitario del mundo en 2019-2020.

La reputación de esta institución privada se debe a la calidad de su enseñanza y de sus investigaciones en distintas áreas científicas, en Ingeniería y en Economía.

4. Universidad de Cambridge

El ranking QS sitúa la Universidad de Cambridge en el séptimo puesto, el CWUR en el cuarto, y el ARWU, en el tercero. Es la mejor universidad del mundo fuera de los Estados Unidos.

Cambridge.
.
WIKIPEDIA/A,Dunn

Esta universidad pública cuenta con más de 100 departamentos académicos organizados en 6 escuelas: Artes y Humanidades; Ciencias Biológicas; Medicina Clínica; Ciencias Sociales; Ciencias Físicas, y Tecnología.

5. Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford ocupa el cuarto puesto del ranking QS, el quinto del CWUR y el séptimo del ARWU. Ubicada en Oxford, esta prestigiosa institución es la más antigua del mundo entre los centros de habla inglesa.

Destaca por la calidad de su enseñanza, por sus programas de prácticas y por su aporte a la investigación. Compite a menudo con Cambridge. Ocupa la primera posición en materias como Antropología, Arqueología, Lengua Inglesa y Literatura, y Geografía.

6. Universidad de Princeton

La Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, aparece en el top 10 de los tres rankings internacionales. Su posición más alta es la de la lista de ARWU, que la sitúa en el sexto lugar.

Las áreas principales en las que destaca esta universidad son: Ciencias Sociales, Ingeniería, Biología y Biomedicina, y Ciencias de la Información.

7. Universidad de Columbia

El listado CWUR la sitúa en el séptimo lugar, y el ARWU, en el octavo. Desde sus orígenes, esta institución se ha incluido dentro de las mejores instituciones académicas y de investigación del mundo.

Destaca principalmente en las áreas de Medicina, Ciencias y Arte. Además, la Universidad de Columbia es la encargada de otorgar los prestigiosos premios Pulitzer, que cada año galardonan las mejores obras de prensa escrita, literatura y composiciones musicales.

8. Universidad de Chicago

Esta institución se incluye anualmente dentro de las 10 mejores universidades del mundo en los tres rankings consultados.

La institución es conocida por su educación interdisciplinar, a través de planes de estudios enfocados especialmente en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras y Estudios Internacionales.

9. Universidad de California, Berkeley

Esta universidad pública es internacionalmente reconocida por su excelencia académica, y su claustro cuenta con siete premios Nobel y 140 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Destaca también por la calidad de sus laboratorios de investigación y el alcance de sus investigaciones y publicaciones de carácter interdisciplinar.

10. Instituto de Tecnología de California

Esta universidad privada se incluye habitualmente dentro de las 10 mejores universidades en los rankings  QS, ARWU y CWUR, en los que este año ocupa el décimo puesto. Apodado coloquialmente como Caltech, destaca por la calidad de sus estudios en Ciencias Naturales e Ingeniería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento