Las Lagunas de Villafáfila y de la Nava, protagonistas de las rutas ornitológicas

  • Hay registros de 361 especies de aves.
  • Todas las rutas se realizan por guías ornitológicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD 
Un grupo de turistas abandona uno de los observatorios de aves en una de las lagunas de Villafáfila. (ICAL)
Un grupo de turistas abandona uno de los observatorios de aves en una de las lagunas de Villafáfila. (ICAL)
ICAL
Por segundo año consecutivo, la Fundación Patrimonio Natural, en el marco del programa TRINO, pone en marcha, a principios de año,
nuevas rutas de turismo ornitológico. El 18,94 por ciento del territorio de Castilla y León pertenece a la
red ecológica europea Red Natura 2000 y hay registros de 361 especies de aves, 218 consideradas como nidificantes de las 266 citadas en España.

El primer grupo de rutas que se va a poner en marcha comienza en el mes de enero, los días 3, 10 y 17, en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y en la Laguna de la Nava (Palencia), coincidiendo con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa en su viaje hacia África. Todas las rutas se realizan por didácticos y especializados guías ornitológicos.

Villafáfila es un espacio con unas características únicas, donde se pueden observar gran variedad de especies que habitan las cerca de 33.000 hectáreas de superficie de esta Reserva Natural. Los miles de aves acuáticas encuentran su refugio invernal en estos humedales. Por ello, es uno de los espacios naturales de España con mayor interés para la observación de aves, con amplios espacios abiertos.

Laguna de la Nava

En la palentina Laguna de la Nava, por su parte, la observación de las aves se podrá realizar desde los observatorios de Corralillos, La Colada, El Prao, Cantarranas y desde Los Ánsares en la Laguna de Boada. Las especies más relevantes de La Nava son martinete, garcilla bueyera, aguilucho lagunero, cigüeñuela, buitrón, carricero, tordal, cernícalo primilla o aguilucho cenicero.

Las rutas programadas, gestionadas por empresas de turismo activo, se desarrollarán los sábados por la mañana, ofreciéndose a los participantes el uso de prismáticos individuales y telescopios para el grupo. Como principal novedad para las rutas de 2009, se ha diseñado un nuevo producto en el que las rutas se realizarán íntegramente a pie, con una duración aproximada de tres horas, pero con un recorrido más corto, lo que permitirá realizar más paradas para observación de las aves y una mayor flexibilidad en los recorridos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento