El cierre de la mezquita deja tirados a 1.000 musulmanes

El Ayuntamiento notifica el cierre del templo tras una denuncia vecinal y una sentencia judicial por carecer de licencia. El imán estudia recurrir.
Fieles musulmanes, ayer, a las puertas de la mezquita alicantina.
Fieles musulmanes, ayer, a las puertas de la mezquita alicantina.
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fieles musulmanes, ayer, a las puertas de la mezquita alicantina.
Un millar de fieles musulmanes que residen en Alicante se quedarán sin la única mezquita que existe en la ciudad antes de un mes.

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha enviado una notificación de cierre en la que se da un plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción. El motivo es una sentencia de mayo a raíz de una denuncia de la comunidad de propietarios del edificio Yoraco III, en la avenida Jovellanos, donde está la mezquita.

Pero la polémica es anterior. En 2001, un decreto municipal ordenó la clausura por carecer de licencia de actividad y medidas de seguridad. El mismo Consistorio aplazó el cierre tras el compromiso de la comunidad islámica de arreglar estas deficiencias. De hecho, y según el gerente de Urbanismo, Enrique Sanús, la mezquita ya cuenta con licencia municipal, aunque la sentencia no lo haya tenido en cuenta.

Recurrirán la sentencia

El presidente de la comunidad islámica de Alicante, Najed Khaden, aseguró ayer que la notificación de cierre no les ha llegado y sus abogados ya estudian cómo recurrir, porque la actividad de la mezquita es cultural y religiosa, y no entraña peligro para los vecinos.

Dinos qué opinas

¿Hay que cerrar la mezquita?

Escríbenos a nosevendealicante@20minutos.es, por fax 96 5146564 o por correo a Colón, 21 entlo. izda, 03001, Alicante

Sin local y sin terrenos

El presidente de la comunidad islámica de Alicante, Najed Khaden, asegura que, si cierran la mezquita, los cerca de mil fieles que acuden los viernes se quedarán sin un lugar donde practicar su culto, ya que no disponen de otro local alternativo. Khaden añade que, a pesar de corregir las deficiencias del local, hace semanas que solicitaron al Ayuntamiento terrenos para construir una nueva mezquita. Por el momento no han recibido respuesta. Ahora esperan que el Consistorio les ofrezca una solución.

M.M.M. Jubilado, 78 años. «La comunidad de vecinos se queja porque entra mucha gente que es desagradable con ellos. Este barrio es pequeño y el comentario se ha esparcido. Ahora todos piensan que la mezquita da mala imagen a la barriada».

Angeles Moya. Ama de casa, 60 años. «Lo cierto es que aquí la mezquita molesta. Los viernes llegan en multitud y se hacen dueños de todo. No puedes aparcar y algunos tienen mala pinta. Deberían trasladarla a un lugar más adecuado».

José Llorca. Pescador, 57 años. «A mí no me molestan. Toda la vida hemos embarcado y trabajado juntos, sobre todo con los marroquíes, que son buena gente. Pero deberían darles un terreno y que hagan una mezquita nueva y en condiciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento