CCOO de Cataluña imparte cursos gratuitos sobre derechos laborales y seguridad a los 'riders'

  • El sindicato ha empezado este lunes el proyecto formativo dirigido a repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo, UberEats, Just Eat y Shargo.
  • "Queremos avanzar en la organización de estos trabajadores para conocer sus derechos laborales y contribuir a reducir la siniestralidad en el sector", han señalado en un comunicado.
Repartidora de Glovo
Repartidora de Glovo.
GLOVO
Repartidora de Glovo

CC.OO. de Catalunya ha comenzado este lunes un proyecto formativo dirigido a los 'riders', los repartidores a domicilio de empresas como Glovo, Deliveroo, UberEats, Just Eat y Shargo. En estas sesiones, los trabajadores recibirán formación sobre derechos laborales, normativa y seguridad viaria, salud laboral y mantenimiento y reparación de bicicletas.

"Queremos avanzar en la organización de estos trabajadores para conocer sus derechos laborales y contribuir a reducir la siniestralidad en el sector, ya que tienen muchos accidentes en la calle a consecuencia del cansancio, el desconocimiento de la normativa vial, las largas jornadas pedaleando y el estrés que les provoca entregar los pedidos a tiempo", señala el sindicato en un comunicado.

Al curso se han inscrito 61 personas y, desde CC.OO., lamentan haber tenido que dejar a algunas más en lista de espera. Las sesiones han comenzado este lunes y durarán hasta el 25 de septiembre. Los talleres se realizan con la colaboración de Biciclot, una cooperativa que recoge bicicletas usadas, las repara y las pone de nuevo en circulación y, así, promueve su uso.

Condiciones laborales de los repartidores

"Es necesario mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, especialmente las de aquéllos que sufren situaciones de precariedad laboral de manera más acentuada, como son los trabajadores de reparto a domicilio, más conocidos como 'riders'", señalan desde el sindicato.

CC.OO. defiende que estas plataformas digitales de reparto a domicilio asuman su responsabilidad y reconozcan a sus repartidores como trabajadores de la empresa y no como autónomos, tal y como funciona ahora.

"La tecnología debe ponerse a disposición de las personas y debe contribuir a mejorar sus condiciones laborales, sociales y, en definitiva, de vida. Por lo tanto, tenemos que crear mecanismos de gobernanza de la digitalización de la economía con el fin de conseguir una transición justa", afirman.

Cartel de CC.OO. para anunciar los cursos de formación dirigidos a 'riders'.
Cartel de CC.OO. para anunciar los cursos de formación dirigidos a 'riders'.
CC.OO.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento