Los cordobeses son ahora más exigentes en la compra de los artículos de consumo

  • En 2008 se han incrementado un 26% las quejas.
  • La telefonía está en el punto de mira.
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Mirar el ticket de compra, sellar la garantía y guardarla en un lugar seguro. Puede parecer una tontería pero estas acciones han pasado de ser triviales a imprescindibles. Los cordobeses son cada vez más meticulosos con sus adquisiciones y prueba de ello es que en el año 2008 se han incrementado un 26% las quejas relativas al consumo.

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha gestionado más de 1.900 reclamaciones y denuncias en lo que va de año. La gran mayoría de las mismas correspondían al sector servicios, seguido de productos industriales y alimentación.

Según la Asociación de Consumidores en Acción (Facua ), en estos tiempos de crisis los usuarios se han vuelto más desconfiados y no dudan en querer devolver el artículo que está defectuoso o tiene algún problema.

Además, recuerdan que todos los bienes de consumo tienen dos años de garantía y animan a los consumidores a reclamar siempre que sea necesario.

Las causas más frecuentes por las que se reclaman, según el Servicio de Consumo , son problemas con los sectores de las telecomunicaciones, minoristas, servicios esenciales, transportes, hostelería y turismo. A lo que el responsable de Facua, Francisco Martínez, añade que siempre hay sectores, como el de la telefonía móvil, donde hay un mayor número de quejas, también debido a que lo utilizan muchos usuarios de distintos ámbitos.

Pero los consumidores no están solos y pueden trasladar sus quejas  y ser escuchados. El Teléfono del Consumidor ha recibido 2.482 llamadas, la mayoría de ellas  relacionadas con vivienda, servicio de comunicaciones y productos de inversión. Desde Facua avisan que el adelanto de las rebajas traerá bastantes reclamaciones sobre todo por productos defectuosos.

Inspecciones en locales

Por su parte, desde la Comisión se han llevado a cabo 27 campañas de inspección en las que se han hecho 1.479 actuaciones en establecimientos de productos alimenticios, industriales y de prestación de servicios.

Como consecuencia de la actividad inspectora en 2008 se han iniciado 175 procedimientos sancionadores y 138 apercibimientos a empresas, a las que se les ha informado que incumplen las normas y las medidas adecuadas de corrección.

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