El ocio nocturno catalán alerta de que sin un plan de rescate "podría desaparecer en 2021"

Jna camarera limpiando la barra de una discoteca.
Una camarera limpiando la barra de una discoteca.
ACN
Jna camarera limpiando la barra de una discoteca.

PIMEC, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) han reclamado este viernes un plan de rescate para salvar los 37.000 puestos de trabajo que dependen del sector. "Las autoridades no han mostrado ninguna sensibilidad hacia un sector que da trabajo a 37.000 personas en Cataluña, 10 veces más que la fábrica de Nissan", han asegurado en un comunicado conjunto. También han alertado de que el sector "podría desaparecer el 2021" porque muchas de las empresas, la mayoría pymes, no han ingresado ni un euro desde marzo. 

Las organizaciones se quejan de las "constantes restricciones de aforo y horario" y del nuevo cierre total desde el 17 de julio.

Según FECALON, ASACC y PIMEC, "los repuntes de contagios de las últimas semanas no vienen provocados por el ocio nocturno seguro y regulado, cerrado desde mediados de julio".

El presidente del ASACC, Lluís Torrents, asegura que el sector "puede garantizar la trazabilidad de los clientes para poder parar las cadenas de transmisión en caso de contagio, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos e, incluso, podría aplicar los nuevos test rápidos de Covid-19 a todos los asistentes".

Torrents advierte de que con el cierre del ocio nocturno y las salas de concierto proliferan "múltiples encuentros informales de botellón y otras fiestas clandestinas" por la "carencia de oferta lúdica y cultural controlada, regulada y segura".

El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, también reclama "compensaciones económicas inmediatas" para que los empresarios del sector puedan cubrir sus gastos recurrentes como alquileres y préstamos, puesto que actualmente no disfrutan de ningún tipo de moratoria.

Las tres organizaciones avisan de que sin un rescate "la gran mayoría de locales podrían cerrar definitivamente a finales de año" y que esto podría generar consecuencias "negativas sobre el turismo, la cultura, la juventud, los artistas y los múltiples sectores proveedores directos e indirectos, como las empresas de seguridad, la distribución de bebidas o la producción audiovisual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento