Ayuntamiento y Delegación llaman a "la responsabilidad individual" y "extremar precauciones" en las fechas de San Mateo

Llamada a "la responsabilidad individual" y a "extremar las precauciones" ante las próximas fechas en las que deberían haberse celebrado las fiestas de San Mateo, suspendidas por la crisis sanitaria por el coronavirus.

Una apelación a todos los ciudadanos que han han hecho este viernes tanto el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como la delegada del Gobierno, María Marrodán, a preguntas de los periodistas tras la reunión, mantenida esta mañana, de la Junta Local de Seguridad de la capital riojana.

"Ni fiestas, ni 'no fiestas' ni nada", ha sido tajante el alcalde, quien ha asegurado que "no es momento de celebraciones ni públicas ni privadas". "Estamos ante un momento clave, con el inicio de los colegios, y que nos coincide en Logroño con lo que tenía que haber sido San Mateo, unas fechas en las que todo es normalidad", ha dicho.

En palabras de Hermoso de Mendoza, "ya habrá tiempo de celebrar, pediría a la población que sea extremadamente cuidadosa" en unos días, ante los que, como ha recordado, "desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para desarrollar actividades culturales o deportivas, por ejemplo, con toda la seguridad y con todos los protocolos sanitarios".

"En vista de lo que ha pasado en otras localidades, hay que extremar las precauciones", ha insistido el alcalde, quien ha afirmado que "todos los colectivos implicados en las fiestas están de acuerdo". Con todo, pendiente de cerrarse el calendario escolar con los días 22 y 23 de septiembre como no lectivos, ha recordado que "el debate sigue abierto".

"Pero -ha añadido- parece un debate un poco estéril, porque la gente se ha organizado ya, con vacaciones o similares, y volver a modificar el calendario quizá generaría más problemas, cuando la gente ya está tomando esos días como festivos".

Unos festivos, ha reiterado Hermoso de Mendoza, "en los que no hay actividad ni llamamiento a nada" que se parezca a actos festivos, "son días planos", como ha subrayado el primer edil logroñés, que ha apuntado, en todo caso, que "no ha llegado tampoco ninguna petición concreta desde la comunidad educativa".

Por su parte, María Marrodán ha apuntado que "llamarlas 'no fiestas' supone en cierto modo legitimar las celebraciones, y lo que hay que hacer es quitarnos de la cabeza que se vaya a celebrar nada". "Nos jugamos muchas cosas, hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la toma de conciencia, poniendo cada uno su granito de arena", ha afirmado.

En este sentido, con todo, la delegada del Gobierno en La Rioja ha finalizado afirmando que, desde esta institución, "se estará especialmente vigilante para disuadir de que cualquier situación de celebración no llegue a producirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento