Podemos aporta diez propuestas para mejorar cambiar los usos de los 2.200 locales comerciales vacíos

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido diez propuestas para mejorar los usos de 2.200 locales vacíos de la ciudad, modificando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e incluyendo varios cambios en el articulado y la inclusión de varios anexos que permitan una "transformación real" de los barrios consolidados de Zaragoza.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés ha explicado en rueda de prensa que "los cambios de usos de locales vacíos no pueden limitarse a mejorar el valor de dichos locales en el mercado. "En Podemos pensamos que se debe aprovechar este cambio en la normativa para mayores cambios de calado social", ha añadido.

"Es evidente que hay muchas necesidades de vivienda en la ciudad y que en algunas zonas urbanas ya se están utilizando trasteros y locales como lugares habitacionales, o infraviviendas. Por eso pensamos que nuestras propuestas van a ayudar y cumplir los objetivos por los que se incluyó esta medida en el 'Acuerdo por el Futuro de la Ciudad' para hacer frente a los efectos de la COVID-19", ha señalado Rivarés.

PROPUESTAS

La primera de las propuestas de Podemos es la aprobación de esta reforma parcial del Plan General, acompañada de un Plan de Intervención directo en locales vacíos por parte del Ayuntamiento que asumirá todos los costes para su reconversión y préstamo o cesión gratuita a entidades sociales de interés municipal, con el fin de dedicarlos a espacios de creación cultural a pymes y autónomos culturales o para proyectos de integración comunitaria y para necesidades solicitadas por las Juntas de Distrito para usos sociales temporales controlados, con un año máximo de cesión renovable.

Con esta medida Podemos ha pretendido luchar contra los alquileres abusivos, se ayuda al tejido social y cultural, y se revitalizan los barrios más envejecidos.

La segunda propuesta pide que el Ayuntamiento de Zaragoza reservará un local en el que intervendrá directamente para dedicarlo a Oficina Municipal de Asesoramiento Gratuito sobre Instalación de Sistema de Energía Renovable para comunidades vecinales, PYMES, autónomos y particulares atendida por personas expertas en la materia mediante contratación concursal o convenio con entidades especializadas mediante concurso público.

La apuesta incluye un Plan Global de Energía Limpia en Zaragoza, "aún inexistente", para tejados y cubiertas que aspire al autoconsumo compartido y la cogeneración de la mayor parte del consumo energético en la ciudad en los próximos cinco años, para lo que se necesita de la concienciación, la información y el asesoramiento gratuito a la población, ha reclamado Podemos

Rivarés ha indicado que el Ayuntamiento "debe prestar ya ese servicio, si de verdad creemos en un cambio de paradigma energético y de lucha contra el cambio climático".

CALLES

La tercera sugerencia es la redacción del catálogo de calles donde los locales no podrán cambiar de usos se deberá consultar con las Juntas de Distrito, "ya que el conocimiento de la realidad de cada barrio que tienen estos organismos es mucho mayor".

El portavoz de Podemos ha manifestado que las juntas de distrito están "infrautilizadas y deberían ser siempre fuente de consulta e información antes de cualquier decisión de calado", ha apuntado.

INFRAVIVIENDA

Asimismo, Podemos ha instado a aumentar el número de metros cuadrados necesarios para convertir un local en vivienda, de 37 a 50 metros cuadrados y que únicamente este espacio pueda ser utilizado para dos personas. El objetivo de esta reforma es evitar que crezca la infravivienda en Zaragoza.

Además, han pedido descartar las modificaciones para usos de viviendas turísticas al argumentar Rivarés que desde Podemos apuestan "por un modelo urbano sostenible y que no haga la competencia al sector en la ciudad".

En este sentido, la formación morada ha propuesto delimitar la transformación de locales en aparcamientos a los barrios donde la afluencia de peatones o la escasez de espacio en la vía pública lo requiera.

Asimismo, han propuesto una reserva de locales vacíos próximos a las zonas comerciales de todos los barrios para dedicarlos a almacenes y cubrir las necesidades de los comerciantes. Esto debe vincularse a la Regulación de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de "modo sostenible", ha argumentado Rivarés.

VECINOS

A su entender, "las comunidades de vecinos tienen que tener la última palabra" en los cambios de usos de esos locales, y que se permita adaptarlos para necesidades de las propias comunidades, desde aparcamientos de vehículos de los mismos propietarios, hasta espacios comunes para usos diversos como gimnasios, juegos infantiles o zonas de reunión, entre otras. Dichas actuaciones se realizarán con ayudas económicas por tramos, según el valor catastral del inmueble.

Por otro lado, Podemos ha demandado que el Gobierno municipal que permita anexionar locales a viviendas colindantes superiores -pisos de la primera planta de un edificio-, para convertirlas en un duplex. "Esto puede beneficiar a muchas viviendas demasiado pequeñas en muchos barrios envejecidos y ayudar al asentamiento de población joven", ha esgrimido Rivarés.

Por último, el grupo municipal ha defendido que el aumento de superficie habitable "debe ser compensado tal y como marca la norma". Si no se tienen en cuenta cambio de valor económico, perjudicará fiscalmente al resto de la ciudadanía", ha alertado Rivarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento