El paro en la construcción aumentó un 56% en tan sólo un año

  • La crisis del ladrillo deja casi 10.000 parados.
  • El Ayuntamiento usará los Fondos Locales para reactivar el sector con "empleo estable".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El mundo del ladrillo ha pagado muy cara la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), sólo en la provincia coruñesa existen actualmente 9.849 parados en el sector de la construcción, en donde el desempleo ha crecido un 56% en apenas un año.

Los sindicatos, además, alertan de otro dato preocupante: muchos de estos desocupados tienen más de 50 años, lo que hace todavía más complicada su situación. Estas cifras protagonizaron ayer gran parte del encuentro que mantuvo el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, con los secretarios comarcales de las tres centrales sindicales: Paulo Carril (CIG), José Manuel Lado (CCOO) y Xosé Carrillo (UGT).

El edil nacionalista pretendía que esta reunión sirviese para conocer las propuestas de los trabajadores para los fondos de inversión local. El Gobierno ha concedido 43 millones de euros a la ciudad para invertirlos en proyectos dirigidos a frenar la crisis.

Y Tello advirtió que estas obras generarán «moitísimos empleos», que además se destinarán a los parados: «As empresas terán que marcar os operarios que precisa para cada proxecto; un mecanismo para controlar que o empleo sexa estable e cumpra coa lei», añadió el primer teniente de alcalde.

Ideas sin confirmar

A falta de que el Gobierno local presente ideas concretas para las inversiones, Tello avanzó que «xa temos máis proxectos que diñeiro enriba da mesa», y agradeció las aportaciones de asociaciones vecinales y otros colectivos. Las iniciativas irán conociéndose en las próximas Juntas de Gobierno, según el Ayuntamiento. Y en ellas, coincidieron los sindicatos, es necesario contar con «empresas serias y solventes», que ayuden a crear «puestos de trabajos reales».

El Marineda Plaza, en marcha

El proyecto del centro comercial Marineda Plaza, que será el segundo mayor complejo de ocio de España, ya está en marcha. La UTE formada por FCC y Sedesa ha comenzado a realizar las primeras actividades preparatorias sobre el terreno (A Grela) para que, de cumplirse las previsiones, esté listo en septiembre de 2010. El centro, que tendrá el primer Ikea gallego, empleará a 4.500 personas de manera directa. Y sólo en obras– el complejo empieza a levantarse en enero– generará 300 trabajos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento