CSIF insta a la Agencia Valenciana de Seguridad y a la FVMP a acortar los procesos de oposiciones de Policía Local

CSIF ha instado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a que modifiquen los procesos de acceso a los cuerpos de Policía Local para acortarlos. El sindicato se está dirigiendo a alcaldes y concejales de diferentes municipios para que "insistan" ante estos dos organismos y eviten oposiciones "que se alargan hasta dos años", según ha informado en un comunicado.
Agentes de Policía Local en imagen de archivo
Agentes de Policía Local en imagen de archivo
AJUNTAMENT D'ALACANT - Archivo
Agentes de Policía Local en imagen de archivo

La central sindical ha lamentado que, "ante la lentitud de los procesos", desde las alcaldías recurren a policías interinos, a pesar de que estos últimos "no pueden realizar servicios de seguridad, como patrullas, ni llevar armas, lo que supone una merma en la atención a la ciudadanía y un riesgo añadido para los propios agentes".

El sindicato ha explicado que, en la actualidad, un opositor a Policía Local es requerido para acudir a nueve pruebas diferentes, cada una convocada en días distintos. De este modo, según detalla CSIF, "asiste un día a demostrar que mide la estatura exigida, otro a superar test de personalidad y conocimiento; a lo que se suma la presentación para la redacción de temas y posterior lectura ante el tribunal o realización de supuesto práctico, superación de pruebas físicas y de pruebas médicas".

A esto se añade la realización del test de conocimiento valenciano-castellano; el pase de un test de conocimientos locales, el posterior curso en el Ivaspe y el periodo de prueba.

La central sindical alerta de que en casos como el de la ciudad de València, con 2.000 aspirantes presentados a las oposiciones que comienzan este mes, "cada paso se dilata semanas al tener que citar a los afectados en días separados debido a la gran cantidad de opositores".

Esto "aumenta el retraso y los gastos del proceso, ya que conlleva el pago, por parte del consistorio, de más dietas a los miembros de tribunales al convocarles en un mayor número de ocasiones", ha añadido el CSIF.

El sindicato considera, por tanto, "prioritario agilizar y simplificar el procedimiento", de manera que los ayuntamientos puedan disponer del personal funcionario de carrera cuando lo necesitan y "dar respuesta a las necesidades de seguridad de una sociedad del siglo XXI".

CSIF recalca que el actual sistema "precariza el servicio policial promoviendo la interinidad y empeorando la atención a la ciudadanía, permite la existencia de lobbys de formación que mantienen durante años a sus opositores en las academias y dispara los gastos de los ayuntamientos en pagos de dietas a tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento