Pleno.PSCyL lamenta que la no actualización de las tasas obligue a los universitarios de CyL a un sobrecoste 200 euros

El Grupo Socialista en las Cortes ha lamentado que el incumplimiento de la rebaja de las tasas universitarias, uno de los compromisos adoptados en el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social en Castilla y León, se haya traducido este curso en un sobrecoste de 200 euros para el colectivo universitario.

La denuncia de la situación la ha trasladado el parlamentario socialista Pablo Romo durante el primer Pleno de las Cortes que ha abierto este martes el periodo de sesiones, tras la época estival, en el que Romo ha recordado que las tasas universitarias en la primera matrícula y los estudios de grado se mantienen inamovibles, de ahí que la media en Castilla y León se sitúe en los 1.375, frente a los 1.170 de media nacional, cerca de 200 euros más.

En este mismo sentido, el socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incluido entre los incumplimientos los 3 millones comprometidos para luchar contra la brecha digital, al no estar siquiera aprobadas las bases, y otros 8 millones para becas destinadas a familias con escasos recursos.

"No han hecho nada en educación, y cada día que pasa será un día perdido en la equidad educativa en Castilla y León", ha advertido el procurador socialista.

Sin embargo, la consejera del ramo, Rocío Lucas, ha mantenido que los acuerdos adoptados se ha cumplido y que otros están en fase de hacerlo. En el primero de los casos, la consejera ha citado la adquisición de 10.000 dispositivos, a los que habrá que sumar, en una fase avanzada del curso, otros 1.700 dispositivos digitales; la extensión al cien por cien de centros en el medio rural de la banda ancha, merced a una inversión de 30 millones; la convocatoria de subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales; la implantación de nuevas titulaciones en Formación Profesional, junto con la convocatoria extra de becas durante el último trimestre de 2020, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento