Pascual y universidades adaptan el protocolo al nuevo escenario: mascarilla obligada y distancia de 1,5 metros

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mantenido una reunión por videoconferencia con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, para adaptar el protocolo al nuevo escenario que contempla el Ministerio ante la evolución de la pandemia de coronavirus, y que incluye mascarilla obligatoria y distancia de 1,5 metros.

Pascual ha afirmado que, ante el inicio del nuevo curso universitario, los esfuerzos se van a centrar en la prevención y la detección temprana de posibles casos de covid, con el objetivo de "garantizar la seguridad del alumnado y mantener la excelencia docente".

Durante la reunión, Carolina Pascual ha trasladado a los rectores las nuevas directrices marcadas por el Ministerio de Universidades ante el nuevo escenario, con cambios que tendrán que incorporarse al protocolo acordado el pasado mes de julio. Además, ha destacado que los esfuerzos se centrarán en la prevención y la detección de la Covid y ha resaltado las figuras del coordinador general y de los coordinadores de cada uno de los centros "para aplicar los planes de contingencia e ir adaptándolos a las circunstancias según los escenarios vayan cambiando".

En este sentido, ha señalado que se están estudiando "todas las herramientas tecnológicas que podemos utilizar a la hora de hacer ese rastreo, ver cómo se tiene que hacer seguimiento para contener el contagio, en caso de que sea detectado algún positivo".

La consellera ha recordado que hay un fondo Covid "destinado a educación superior, del cual una parte importante va destinado a las universidades y que se utilizará para activar las herramientas que sean necesarias".

En este sentido, ha apuntado que las universidades "tendrán que elaborar un plan detallado con todos los gastos y las necesidades que van a tener relacionados con la gestión de la pandemia y que podrán abonarse con este fondo".

DIFICULTAD EN PRÁCTICAS

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Juan José Ruiz, ha recalcado tras el encuentro que la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, decidida por el Ministerio de Educación para el inicio de curso, hace imposible tanto el desarrollo de las prácticas en los laboratorios universitarios como en los centros sanitarios para especialidades como Medicina o Enfermería.

Ante ello, los rectores han trasladado a la consellera que las universidades valencianas habían hecho "planificaciones básicamente para los aforos de las aulas". En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, Ruiz ha explicado que se ha pedido "hacer una interpretación" o "algunas normas adicionales" para las prácticas de laboratorio.

"Si la distancia es de 1,5 metros, evidentemente las prácticas hospitalarias también son imposibles de cumplir", de modo que Pascual "ha quedado en hablar con la consellera de Sanidad -Ana Barceló-, para presentar un plan coherente para las universidades con ramas sanitarias", ha detallado.

Además, los rectores han incidido en la necesidad de adoptar aplicaciones del estilo de Radar Covid para poder tener "un factor de seguridad". En ese aspecto, el rector de la UMH ha comentado que todas las universidades cuentan con aplicaciones "basadas en wifi" y que "detectan excesos de aforo y de concentración de personas".

Por último, ha señalado que las fechas para el inicio de curso se mantienen en el día 14 para todos los cursos y el día 25 para primero.

Juan José Ruiz, que se ha felicitado de iniciar una línea de encuentros con Carolina Pascual, ha asegurado que se deberá celebrar una nueva reunión antes de la semana que viene para analizar el tema de las prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento