El Gobierno no informó del derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia del martes

  • Se trata del túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo.
  • Se produjo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días.
  • En el accidente no se registraron daños personales porque los trabajadores abandonaron el lugar.

El túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y perteneciente a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia en su tramo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días, según confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Aunque el incidente no tuvo mayor trascendencia, ya que no se registraron daños personales ni se prevé un retraso en la inauguración, el Partido Popular exigió este domingo al Gobierno que explique por qué no informó de este problema en las obras del AVE.

El pasado jueves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia, a tan sólo a 200 metros de donde se había producido el incidente. Sin embargo, no mencionó el problema. Más aún, Magdalena Álvarez afirmó ante los medios que el Gobierno había "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, y que incrementó "de 34 a 850 millones de euros" la inversión anual para estas actuaciones.

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre, según informan los periódicos El Mundo y ABC en sus ediciones del domingo.

"Incidente menor"

Actualmente, el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno desde el punto de vista geológico y geotécnico. El derrumbe se produjo unos 20 metros del acceso a la boca de Aranjuez (boca 1) y, desde entonces, los trabajadores tienen prohibida la entrada a la excavación como medida de seguridad mientras que una malla metálica y unos pivotes de señalización impiden el paso.

Sin embargo, este accidente no supondrá ninguna demora en los plazos estimados para la finalización del tramo, ya que las obras iban con adelanto, según explicaron a Europa Press fuentes de Adif, que también recordaron que no informaron antes de lo sucedido por considerarlo un "incidente menor" que no ha conllevado riesgos ni consecuencias para nadie.

El tramo en cuestión, situado en la Reserva Natural de El Regajal, cuenta con un presupuesto de 113 millones de euros y su trazado se ha tenido que hacer bajo tierra debido a las normas de protección medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento