La segunda fase de la avenida de Buenos Aires de Guadix se hará con cargo al Presupuesto andaluz de 2021

La segunda fase del proyecto de reforma de la avenida de Buenos Aires de Guadix (Granada) se acometerá con cargo al Presupuesto de la Junta en 2021, mientras ya han dado comienzo las obras de la primera, que costarán algo más de 1,1, millones de euros.
Visita a las obras de la avenida de Buenos Aires en Guadix
Visita a las obras de la avenida de Buenos Aires en Guadix
JUNTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes, junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, estas obras de reforma de la avenida Buenos Aires de esta localidad granadina, recientemente iniciadas.

El proyecto, que resolverá los problemas de infraestructura de esta vía y hará más amable el tránsito peatonal por la misma, tiene un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros que serán financiados en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento accitano.

Durante la visita, Marifrán Carazo ha resaltado su satisfacción porque, "al fin, tras 20 años de espera, se pueda completar la remodelación de la N-342 a su paso por Guadix, con un proyecto que permitirá generar espacios más amables y que aumentarán la seguridad de quienes circulen por esta zona de la ciudad".

"Hemos conseguido desbloquear la última fase de un proyecto que arrastraba ya demasiados años y del que se van a beneficiar todos los vecinos de Guadix", ha defendido la consejera en una nota tras la visita.

La ejecución de la primera fase de la obra la llevará a cabo la empresa Lirola Ingeniería Sociedad Limitada por algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de nueve meses.

La actuación resolverá problemas de infraestructuras, relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento pero va dirigida fundamentalmente a facilitar el tránsito de las personas por esta avenida, para lo que "se generarán espacios más amables y confortables que faciliten el paseo".

Para ello, en las zonas restringidas para el tráfico lento y el aparcamiento de vehículos se ha previsto un pavimento de adoquín de hormigón mientras que las zonas peatonales estarán dotadas de amplios acerados con pavimento especial. Por lo que respecta al alumbrado, se ha previsto instalar báculos compartidos para la iluminación vial y peatonal, que irán pareados con una interdistancia de 30 metros, desde el río hasta el cruce de Benalúa.

El proyecto también incluye la plantación de árboles de hoja caduca que puedan producir sombra en las zonas de estancia y áreas verdes que se suceden a lo largo de la avenida durante los meses cálidos y que, a la par, despejen la zona en los meses fríos permitiendo mostrar el eje visual de la Catedral de Guadix.

Todo el mobiliario urbano, así como los postes de señalización u otros elementos físicos a ubicar en la avenida se han pensado de tal modo que mejoren la calidad de los espacios urbanos, "garantizando siempre un recorrido peatonal accesible libre de obstáculos".

La consejera ha estado acompañada en la visita, además de por el alcalde de Guadix, por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el responsable territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en la provincia, Antonio Granados, y el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento