Aplican por primera vez en España una técnica alternativa al trasplante de córnea

  • La intervención es sobre la zona afectada, no en toda la córnea.
  • El postoperatorio se reduce de un año a sólo dos semanas.
  • La novedosa técnica es aplicable a uno de cada dos pacientes.
El equipo de cirujanos que practicó las intervenciones. (VISSUM)
El equipo de cirujanos que practicó las intervenciones. (VISSUM)
VISSUM CORPORACIÓN

Un equipo médico ha realizado por primera vez en España tres intervenciones quirúrgicas de trasplante endotelial de córnea con una técnica innovadora en el mundo.

Los facultativos de Vissum Corporación Oftalmológica y del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery aplicaron una técnica que consiste en trasplantar sólo la parte afectada de la córnea (traumatismo, distrofia...) y no al completo, como se hacía hasta ahora.

Al tratar una capa de endotelio (un tipo de tejido simple formado por una sola capa de células), el postoperatorio es mucho más rápido. El paciente, tras la intervención, permanece dos horas en la clínica, y después tiene que seguir unos o dos días en reposo, ya en su casa.

Anteriormente, el periodo de rehabilitación era de un año. Con esta revolucionaria técnica, que es aplicable en uno de cada dos pacientes, el plazo de recuperación es de dos semanas.

Otra de las ventajas a destacar es que los ojos donantes siguen teniendo la córnea completa, por lo que esta puede utilizarse en otro paciente. Y en el caso que se produzca un rechazo, lo que ocurre en el 18% de los casos, lo único que se reemplaza es el tejido donde se encuentra el endotelio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento