Las obras en la calle Álamos comienzan el lunes y obligarán al corte del tráfico durante cuatro semanas

Las obras de reparación del firme en la calle Álamos de Jaén comenzarán el próximo lunes, 31 de agosto, y obligarán al corte del tráfico de esta céntrica vía durante cuatro semanas, por lo que se han previsto diversas rutas alternativas una vez quede desviado.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que el firme "está muy deteriorado, con hundimientos y blandones en prácticamente todo su recorrido, sobre todo, en la zona de la banda de rodadura de los vehículos que la transitan". Por ello, se levantarán los adoquines de la calzada para subsanar los problemas que afecten tanto a la base de hormigón como a la subbase de zahorra, cuando sea necesario.

Una de las claves del proceso es que se emplearán las mismas losas que se retiren para su limpieza, una vez arreglada la base en la que se sustentan, y solo se cambiarán los adoquines que estén en mal estado. "De esta manera reutilizamos recursos, con el aprovechamiento de los materiales de los que disponemos", ha afirmado.

Como consecuencia de esta intervención y corte del tráfico que conlleva, la Policía Local ha previsto rutas alternativas, una vez quede desviado el tráfico hacia la calle Colón y Doctor Eduardo Arroyo. Para acceder a la rotonda de la Alcantarilla, carretera de Circunvalación, carretera de Jabalcuz, calle Juan Montilla y Senda de los Huertos o por la avenida de Granada, carretera de La Guardia y Ronda Sur.

Con respecto a la llegada de turismos al mercado de Abastos y al aparcamiento municipal de San Francisco, será por Fuente de Don Diego, plaza de San Ildefonso, calle Hurtado, Ramón y Cajal y Bernabé Soriano. Además, para el acceso de transportistas al muelle de carga y descarga del mercado se ha establecido Carrera de Jesús, plaza de Santa María y Bernabé Soriano.

Igualmente, el servicio de autobús urbano se verá afectado por las obras en la calle Álamos. En concreto, las líneas 9, 10, 11 y 16, Neveral, Puente de*la Sierra y Jabalcuz. Todas ellas efectuarán su recorrido de ida, desde Paseo de La Estación, 15 hacia plaza de La Libertad, avenidas de Madrid y de Granada, Ronda Sur, Senda de los Huertos y Plaza Lola Torres para continuar con su recorrido habitual. Quedan sin servicio, mientras duren los trabajos, las paradas de estos recorridos en Ramón y Cajal y Egido de Alcantarilla.

SIN INTERRUPCIONES

Padorno ha apuntado que, en un primer momento, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de ejecutar esta intervención por fases, pero, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, se ha previsto una fórmula "más conveniente", que consiste en el corte total del tráfico mientras duren los trabajos. Así, según ha añadido, "se garantiza la seguridad de los peatones y se acortan los plazos de la obra, prevista para unas cuatro semanas".

"Con esta intervención continuamos con la política de reparación y mejora de todas las calles de la ciudad, apuesta que nos ha llevado, por ejemplo, a ejecutar obras en la plaza de las Batallas, que se encontraba en muy mal estado, o acometer el bacheo correctivo de más de 60 calles", ha destacado el edil.

Ha precisado que estas últimas labores de eliminación de baches "hay que enmarcarlas como una intervención correctiva", destinada a mejorar el tránsito de vehículos. Sin embargo, "no da por concluido el plan de reparación del pavimento ya que, tras el estudio de las necesidades reales, estas vías se incluirán en futuros proyectos de mayor calado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento