Última firma para que se produzca el derribo del estadio Vicente Calderón

  • El Ayuntamiento de Madrid y el Atleti llegan este viernes a un acuerdo.
  • El derribo del Calderón permitirá soterrar el último tramo de la M-30.
  • A cambio, el club colchonero recibirá un nuevo estadio en La Peineta.

Los seguidores colchoneros se tendrán que ir acostumbrando a gritar gol lejos del Manzanares, porque el fin del Vicente Calderón está cada vez más cerca. Este viernes se firma el acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Madrid y el club rojiblanco para una operación que permitirá el derribo del estadio.

Ambas entidades llevaban casi dos años de negociación y este viernes, al fin, vendrá la última firma. De momento, ni el Ayuntamiento ni el club de fútbol han querido dar a conocer detalles del documento, aunque todo indica que variará muy poco de lo que acordaron en julio de 2007, cuando llegaron a la primera parte del acuerdo.

Por aquel entonces se firmó que el suelo que ocupa el estadio del Atlético de Madrid, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en una zona verde pública. Mientras, el suelo de la fábrica Mahou (la tercera entidad firmante del acuerdo, cuya factoría se encuentra justo detrás del coliseo rojiblanco), 175.000 metros cuadrados, se dedicarán a la construcción de viviendas (el 10% protegidas). A cambio de la cesión de terrenos, el club colchonero recibirá un nuevo estadio, situado en los terrenos de La Peineta, que se derribará para construir el futuro estadio olímpico para la candidatura de Madrid 2016. La mudanza se realizará probablemente en 2012.

Soterrar la M-30

La operación también permitirá soterrar el último tramo de la M-30 que faltaba por enterrar, justo por debajo de la zona que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón, separando definitivamente el río Manzanares de la vía de circunvalación. La obra (que implicará más de 21.000 metros cuadrados) costará más de 140 millones de euros.

De los terrenos de la Mahou, el Consistorio recibirá el 10%, 17.500 metros cuadrados, de cuyos beneficios se sufragará el nuevo estadio del Atleti, el soterramiento del último tramo de la M-30 y la gran zona verde.

Un estadio para los JJ OO

Si la capital logra finalmente organizar los Juegos Olímpicos de 2016 (se sabrá en octubre de 2009), el club Atlético de Madrid deberá mudarse del Estadio Olímpico de La Peineta durante unas semanas debido a la remodelación de la fachada que llevaría a cabo el Consistorio madrileño. Durante esos días, el Atleti jugaría en su también nueva Ciudad Deportiva. La entidad rojiblanca tampoco ha querido adelantar cuál será el nombre del coliseo que se construirá en sustitución del Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento