El trueque emerge como una opción ante el parón en la venta de pisos en Málaga

  • La compraventa de inmuebles ha caído un 29% en Málaga de enero a septiembre respecto a 2007.
  • Casi 200 viviendas se han logrado permutar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El trueque saca la cabeza en época de crisis. Medio mundo lo rescató como fórmula comercial en la primera guerra mundial, desapareció durante la recuperación, resurgió en los años treinta, en los ochenta y ahora reaparece, incluso, entre ciudadanos ante las trabas para vender sus pisos.

La escalada del euríbor, la inestabilidad laboral y la incertidumbre económica lleva a los bancos a cerrar la mano con los créditos y, por tanto, se compren menos viviendas. Por eso, muchos malagueños recurren a cambiar su vivienda cuando no consiguen deshacerse de ella por otra ajustada a sus necesidades.Según el

enero a septiembre de este año, la compraventa de inmuebles en la provincia ha caído un
29% respecto al mismo periodo del año pasado: se ha pasado de
31.127 viviendas vendidas en 2007 a las
21.967 de este año.

Paralelamente, el trueque se mantiene. De enero a septiembre se han permutado 359 fincas urbanas (incluidos locales comerciales), de los cuales 198 fueron inmuebles. Esta fórmula se usa especialmente para pisos de segunda mano, explica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, aunque cree que su auge es "anecdótico".

"Siempre ha habido trueque. Lo que ocurre es que como apenas se vende, todo lo que se mueva alrededor –como el alquiler con opción a compra– llama la atención y se cree que es una solución. Al menos a nosotros no nos llegan casos. Que coincidan dos propietarios es muy raro", apunta Rengel.

El proceso comienza cuando una entidad homologada tasa los inmuebles. En la mayoría de los casos, uno tiene menos valor y el interesado debe abonar la diferencia. Pero hasta esta fórmula puede topar con trabas de los bancos:es posible que exijan a los dueños la cancelación de sus hipotecas previamente.

¿Opción segura?

El portal inmobiliario www.fotocasa.es, el mayor en internet, defiende que es una opción segura en tiempos difíciles y por eso incluye un catálogo con personas dispuestas a permutar. Por su parte, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se aconseja recurrir siempre a un profesional para evitar riesgos como  que la vivienda que se compra tiene cargas, que pueden ignorar hasta quienes la venden.

Permuta su casa

Miguel Berrocal. Cambia su vivienda de 550.000 €

"Quiero cambiar mi vivienda por otra más pequeña"

Lleva más de un año intentando vender su casa y asegura que es difícil. La vende por 550.000 € en una urbanización de Benalmádena pueblo, con 350 m2 construidos y 400 de parcela, pero le viene grande. Quiere cambiarse a una más pequeña, incluso en la capital, y que le paguen la diferencia. "Mi primera opción es venderla, pero estoy apostando por el trueque a ver si sale».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento