Las temperaturas bajarán a partir de este sábado, tras dos semanas muy cálidas con 1,2º más que el promedio normal

La Comunitat Valenciana registrará a partir de este sábado un descenso de temperaturas, después de que los primeros 20 días de agosto hayan traído una temperatura 1,2 grados superior al promedio normal, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Imagen de archivo de una mujer llenando una botella de agua de una fuente pública. En Sevilla (Andalucía, España), a 30 de julio de 2020.
Imagen de archivo de una mujer llenando una botella de agua de una fuente pública. En Sevilla (Andalucía, España), a 30 de julio de 2020.
María José López
Imagen de archivo de una mujer llenando una botella de agua de una fuente pública. En Sevilla (Andalucía, España), a 30 de julio de 2020.

La jornada de este viernes viene marcada por temperaturas significativamente altas en el interior y prelitoral, sobre todo de la provincia de Valencia. En el litoral, las brisas de mar refrescarán algo el ambiente, aunque con sensación de bochorno por la elevada humedad.

Sin embargo, este sábado descenderán las temperaturas y el domingo se refuorzará el viento de levante, lo que generará más nubosidad y que continúe el descenso térmico.

De esta forma, la Comunitat Valenciana dejará atrás los niveles de calor del inicio del mes. Las dos primeras decenas de agosto han estado marcadas por una temperatura media 1,2 ºC superior al promedio normal, lo que hace que se califique este periodo como "muy cálido". Se debe, sobre todo, a "la persistencia de temperaturas altas durante todo el mes".

De hecho, los 20 primeros días de agosto de 2020 se han alzado como el cuarto inicio de mes más cálido de los registros históricos, con una media de 25,6 grados. El récord de calor fue en 2012, con 26,4 grados; le sigue el agosto de 2003 con 26,1ºC de media; el de 2019 con 25,8ºC y, finalmente, 2020 con 25,6 grados.

Aemet ha detallado que, aunque no ha habido un episodio de viento de poniente generalizado en todo el territorio durante agosto, el mes está resultando muy cálido, con dos picos de calor los días 1 y 9; el de este viernes será el tercer pico, aunque no tan intenso como los dos anteriores.

Así, las temperaturas más altas de las dos primeras decenas de agosto y de lo que llevamos de verano se registraron el día 1, cuando se superaron los 42 ºC en localidades de interior y prelitoral de Valencia. En esa jornada, Ontinyent llegó a los 43,8 grados; Sumacàrcer a los 43,5ºC; Bicorp a los 43.0ºC; Chiva alcanzó los 42,2 grados y Xàtiva una décima menos.

La ausencia de un día de viento de poniente generalizado en todo el territorio se nota en que en las capitales no se han superado los 35 ºC en agosto. Hasta este viernes, la máxima mensual en las capitales ha sido en Alicante de 34,7 grados, en València de 34,6 y en Castelló de 33,7.

Paralelamente, el Mediterráneo occidental sigue con una temperatura superficial próxima o ligeramente por encima de 27 ºC. Además, este año agosto está resultando pluviométricamente tranquilo, sobre todo en el litoral, donde no ha habido un episodio de lluvias torrenciales, como sí los hubo en los tres años anteriores. Hasta ahora, la tormenta más destacada de agosto se produjo en Villena (Alicante) el pasado día 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento