El huracán 'Katrina' impacta en el precio del petróleo

Las plataformas de extracción petrolera en el golfo de México han quedado abandonadas ante la proximidad del huracán Katrina y su evacuación ha provocado una nueva alza en los ya altos precios del petróleo. Bush se plantea recurrir a la Reserva Estratégica que posee EE UU para paliar los efectos de esta subida.

Al menos seis empresas ordenaron el domingo la evacuación de sus empleados en plataformas que están directamente en la trayectoria del huracán, lo que significará la pérdida de una capacidad de refinado de un millón de barriles diarios, dijeron fuentes de la industria.

Fuentes de Chevron Texaco señalaron que la evacuación de sus 2.100 trabajadores en la zona oriental y central del golfo de México se completó durante el fin de semana al confirmarse el inesperado aumento en la peligrosidad del huracán.

Bush se plantea recurrir a la reserva estratégica

Ante esta situción, que ha hecho que el precio del barril de Texas ronde los 70 dólares, el presidente de los EE UU sopesa la forma de atajar el problema. Una de las soluciones sería el de sacar al mercado parte de la reserva petrolífero que mantiene para los momentos de escasez.

El grupo Royal Dutch-Shell informó de que el sábado pasado evacuó a más de mil trabajadores y mantuvo en operaciones sólo a los que se encuentran en el sector más occidental del golfo.

En su sitio de internet, Shell indicó que como consecuencia del cierre temporal de sus instalaciones y plataformas perderá una producción de 420.000 barriles diarios y de 1,35 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Una medida similar había tomado de manera paralela Exxon Mobil al anunciar que ha cesado la producción de más de tres mil barriles diarios de petróleo y de unos 50 millones de pies cúbicos de gas natural.

La Dirección del Puerto Petrolero de Luisiana, que recibe la carga de los tanqueros, también evacuó a sus trabajadores y cesó la descarga el sábado pasado. Esa instalación, la mayor terminal portuaria del país, recibe alrededor de un 11 por ciento de las importaciones de crudos que realiza Estados Unidos.

La paralización de los trabajos en las plataformas tuvo efecto inmediato en la cotización del crudo
La paralización de los trabajos en las plataformas tuvo efecto inmediato en la cotización del crudo en las transacciones a través de computadora en el mercado de Nueva York, donde el domingo el barril subió 4,67 dólares para superar la barrera de los 70 y cotizar a 70,80 dólares, dijeron fuentes bursátiles.

En septiembre de 2004 la misma zona fue golpeada por el huracán "Iván", que causó grandes daños dañando la producción petrolera durante varios meses. Pero el impacto de "Katrina" podría ser peor, según pronosticaron los expertos.

Fuentes de la industria indicaron que es posible que una solución para frenar una nueva subida de los precios sería que el presidente George W. Bush acudiera a la Reserva Petrolera Estratégica.

Esa reserva cuenta con alrededor de 700 millones de barriles, pero Bush ha dicho que sólo la usaría en caso de un problema muy grave de oferta de crudo.

El huracán también probablemente influya en una nueva alza de los precios de la gasolina en EEUU, que ya la semana pasada registraron un nuevo nivel récord.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento