Economía y clima centran hoy la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE

  • Ratificarán las medidas para fomentar la actividad y el empleo.
  • Acuerdos para reducir la contaminación.
  • Solucionar el hecho de que Irlanda no aprobase el Tratado de Lisboa.
Nicolas Sarkozy preside su último consejo como presidente de la UE en Bruselas. (Yves Herman / Reuters).
Nicolas Sarkozy preside su último consejo como presidente de la UE en Bruselas. (Yves Herman / Reuters).
Yves Herman / Reuters
Nicolas Sarkozy preside su último consejo como presidente de la UE en Bruselas. (Yves Herman / Reuters).
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE inician hoy una complicada cumbre en la que deben lograr acuerdos en tres puntos críticos: el pacto de relanzamiento
económico, las medidas contra el
cambio climático y el
desbloqueo del
Tratado de
Lisboa.

Los líderes comunitarios se reunirán esta tarde en la sede del Consejo de la UE y, previamente, mantendrán varios contactos dentro de los encuentros que celebran las familias políticas democristiana, socialista y liberal.

Con muchos países de la UE metidos en la recesión o bajo la amenaza de caer en ella, las medidas económicas se presentan como la cuestión más urgente, aunque no se tratarán hasta la cena de líderes.

La propuesta de la Comisión pide destinar 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB comunitario) a promover la actividad y el empleo; la mayor parte de ese dinero (170.000 millones de euros) saldría de los presupuestos nacionales y el resto de las arcas comunitarias.

Sin embargo, la mayoría de los puntos del plan están abiertos, sobre todo porque Alemania, la principal economía de la UE, se muestra reticente a aportar más dinero hasta ver el resultado de las medidas ya aprobadas y porque quiere mantener su disciplina presupuestaria.

Medidas contra el cambio climático

La otra gran decisión que se busca es la aprobación del aquete de medidas contra el cambio climático amplio, que incluye el llamado objetivo 20-20-20 (reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en otro 20 por ciento), todo ello para 2020.

El tercer gran punto de discusión será cómo lograr que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa después del resultado negativo del referéndum de junio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento