Hosteleros ven las nuevas restricciones como "la puntilla" que les faltaba y auguran "una sangría"

Las nuevas restricciones frente a la Covid-19 que han entrado en vigor este martes en la Comunitat Valenciana son para los hosteleros "la puntilla" que le faltaba a un sector golpeado por la pandemia. No todos han podido reabrir tras el fin del estado de alarma y los que lo han hecho, en su mayoría se enfrentan a pérdidas de rentabilidad.
Terraza en el paseo marítimo de Valencia (imagen de archivo)
Terraza en el paseo marítimo de Valencia (imagen de archivo)
FEHV - Archivo
Terraza en el paseo marítimo de Valencia (imagen de archivo)

Ahora, la nueva limitación de horario que impide dejar entrar a gente a partir de las 0.00 horas y que obliga a cerrar a la 1.00 en pleno agosto, el cierre del ocio nocturno y la "merma" de espacio en las terrazas para cumplir con la distancia 1,5 metros entre comensales y 2 metros entre mesas ante los fumadores, vaticinan "una sangría" si las Administraciones no plantean un plan de "rescate" para el sector.

Así lo ha advertido el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, en declaraciones a Europa Press.

Según Espinar, los hosteleros contribuirán en todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de contagio siga en ascenso y atajar el virus. Eso sí, reclama que las administraciones "al unísono" propongan un rescate al sector o estima que más del 20% de establecimientos tendrá que cerrar y se perderán más de 80.000 empleos.

El mes de agosto, ha explicado, es un mes vacacional de salir a cenar la fresca y largas sobremesas, pero con el límite de horario, sumado al cierre de un ocio nocturno que a su entender ha sido "criminalizado" y que "no tiene sentido cerrar", cree que mucha gente optará por no salir.

Como dato esperanzador que arroja algo de "luz", Espinar celebra que la Comunitat Valenciana hay acotado a 21 estas nuevas medidas, cuando en otras CCAA no se ha puesto fecha.

Desde la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malva-rosa, su presidente José Miralles, entiende que se tengan que tomar medidas para frenar la propagación del virus aunque admite que son "un varapalo más" para el sector y que lamenta que no se hayan consensuado con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

"Va a haber despidos a partir de ya" puesto que el turno de tarde-noche no se va a poder mantener tal cual, ha lamentado en declaraciones a Europa Press. Estos establecimientos de playa ya ganan entre un 40 y un 50% menos que en las mismas fechas en 2019 y en el centro de València la merma de ingresos ya alcanza el 75%, ha precisado.

A su juicio, el cierre temprano para en este tipo de locales sin música ni eventos es "una medida desmedida" y más en estos días de agosto que se esperaban como "último cartucho para sobreponernos al verano". Prácticamente "no hay turismo internacional y el nacional cada vez tiene más miedo", ha apuntado.

MOVILIZACIÓN EN BENIDORM

En Benidorm, las asociaciones de Bares, Restaurantes y Cafeterías (ABRECA), Ocio y salas de Baile (OCIOBAL) y la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO) han convocado una manifestación que el próximo domingo, 23 de agosto, frente a lo que consideran "continuos despropósitos y falta de organización y programación" del Gobierno de España en esta crisis sanitaria.

Además han anunciado que pedirán judicialmente la suspensión cautelar del decreto de nuevas medidas frente a la Covid-19 por entender que es "discriminatorio" y que "castiga a quien lo ha hecho bien desde el principio", por lo que exigen "responsabilidades".

En este sentido, el presidente de Abreca, Francisco Javier del Castillo, ha señalado a Europa Press que las nuevas medidas con "la puntilla" para el sector benidormense que en julio se ha movido con una media de pérdidas entre un 50 y un 60% y en agosto persisten al 50%, siendo una de las zonas más dañadas por la pérdida de su habitual turista británico.

De seguir así, calcula que en dos o tres meses "más del 50% de los establecimientos tendrán que cerrar" en Benidorm cuando sus empresarios aseguran estar "comprometidos desde el principio con la implementación de protocolos higiénicos sanitarios muy estrictos que han supuesto un gran esfuerzo económico y organizativo, que se ha visto reflejados en un éxito en los datos sanitarios".

La movilización del domingo arrancará a las 11.00 horas de la Avenida Europa (a la altura del hotel Cimbel) y pasando por el paseo marítimo se llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura del manifiesto 'Benidorm por el turismo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento