Los 30 retos pendientes en el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos

  • La Declaración Universal se firmó el 10 de diciembre de 1948 en París.
  • El aniversario llega en medio de una crisis económica y una habruna.
  • En España preocupa la violencia machista, los inmigrantes y ETA.
Miles de ciudadanos de Sudán cantan consignas contra los últimos ataques en la región. (Mohamed Nureldin Abdalla / Reuters).
Miles de ciudadanos de Sudán cantan consignas contra los últimos ataques en la región. (Mohamed Nureldin Abdalla / Reuters).
Mohamed Nureldin Abdalla / Reuters
Miles de ciudadanos de Sudán cantan consignas contra los últimos ataques en la región. (Mohamed Nureldin Abdalla / Reuters).

Cuando se celebran 60 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, y a pesar de los significativos avances logrados, todavía hay muchos lugares en el mundo donde no se respetan los derechos fundamentales de las personas.

Fue en París, en 1948 cuando se firmó una Declaración que estabelce que que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derecho", y en otros 30 artículos establece que los derechos humanos, civiles, sociales, económicos y culturales son "inalienables e indivisibles".

La ONU resalta que a este aniversario se llega, precisamente, en medio de una emergencia alimentaria, con 963 millones de hambrientos según la FAO, y de una crisis financiera y las organizaciones vinculadas a los derechos humanos, algunas tan conocidas como Amnistía Internacional o Human Rights Watch utilizan el día para recordar los principales retos aún pendientes.

Pobreza y hambre

Además de la pobreza y la hambruna, hoy no hay que olvidar que todavía se producen violaciones de mujeres en el este de Congo, hay matanzas de civiles en Darfur (Sudán), donde se cree que más de 90.000 personas han perdido la vida ; Hay limpieza étnica en Etiopía; marginación en Somalia.

Se mantienen vivos los conflictos de Colombia, Israel y Palestina, Sahara Occidental o la misma invasión de Irak, que dura cinco años. Y señalan como zona candente, Afganistán, Pakistán e India.

Los activistas también destacan su lucha por erradicar la pena de muerte, que tiene en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y EE UU los países con más ejecuciones. Y ven en la crisis climática y ecológica un verdadero reto vital.

Existen aún violaciones y torturas por parte de los Estados, hay discriminación por motivo de raza, sexo, cultura, como la indígena, o identidad sexual. En Uganda, Guyana, India, Bangladesh, Singapur, Maldivas, Bután y Nepal la homosexualidad puede castigarse con cadena perpetua, por ejemplo.

En España

Debería preocuparnos también la falta de control sobre el comercio de armas que aviva los conflictos, la ausencia de libertad de expresión, que todavía conlleva censura, multas, amenazas, cárcel y muerte o la persecución de presos de conciencia, encarceladas por convicciones políticas.

Del futuro, importa la situación de los niños, la erradicación de enfermedades prevenibles, el incremento de los ataques terroristas y los recortes de derechos humanos en nombre de la seguridad así como la potenciación de la Justicia Internacional para combatir los delitos contra los derechos humanos.

Y en España, las organizaciones resaltan los problemas de la violencia machista, el trato a los inmigrantes, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y los crímenes de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento