Una residencia religiosa se queda con 39.000 euros de los ahorros de una anciana

  • La residencia, gestionada por la Fundación Instituto San José, le quitó el dinero de dos cuentas bancarias.
  • La fundación asegura que ya le ha devuelto el dinero.
  • Familia y Asuntos Sociales investiga si hay más casos.

A Nélida López, de 73 años, le han robado en su propia casa. La anciana, que reside en una residencia concertada, gestionada por la Fundación Instituto San José, ha visto como un empleado del centro le sustrajo casi 39.000 euros de dos cuentas bancarias, según la Cadena SER.

A pesar de que un encargado del centro asegura que fue "un error" y que a Nélida se le ha devuelto el dinero, el caso ha llegado a los juzgados de Plaza Castilla.

Tras 30 años viviendo en la calle y después de sufrir un intento de agresión, un voluntario de la ONG Solidarios para el Desarrollo logró que Nélida ingresara en un centro de día del Ayuntamiento de Madrid. Una vez allí, lograron que se sacara el carné de identidad y descubrieron que la anciana poseía 50.000 euros por una pensión de viudedad que no había cobrado.

Una plaza concertada

Con este dinero, la mujer pudo acceder a una residencia privada, pero el pasado mes de enero la Comunidad le concedió una plaza en una concertada, perteneciente a la fundación religiosa San José, en la Latina.

El voluntario de la ONG cotinuó visitando a la anciana, pero pronto empezaron los problemas: "Pedí ver sus cartillas porque la anterior residencia le debía parte de la mensualidad de febrero que ella había pagado por adelantado, pero el trabajador social se negó a mostrármelas", asegura el voluntario a la SER.

Pedí ver sus cartillas porque la anterior residencia le debía parte de la mensualidad

Aun así, él fue con la anciana al banco y comprobó que le habían retirado prácticamente todos los ahorros. Un total de 39.000 euros de dos cuentas.

La anciana denunció lo sucedido ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, cuyos inspectores acudieron a la residencia. Al día siguiente, la Fundación Instituto San José ingresó a Nélida su dinero.

La consejería investiga si el centro ha hecho algo similar con otros residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento