Estudian ampliar a dos años la prisión provisional de Mainar por el crimen de Fago

  • Temen que la no ampliación de la orden de encarcelamiento deje en libertad provisional a Santiago Mainar.
  • Mainar es el presunto asesino de Miguel Grima, alcalde de Fago.
Santiago Mainar, en una imagen de archivo. EFE/P.O
Santiago Mainar, en una imagen de archivo. EFE/P.O
Pablo Otín / EFE

El juez instructor del proceso abierto contra el guarda forestal Santiago Mainar por el presunto asesinato del alcalde del núcleo pirenaico de Fago estudiará la posibilidad de ampliar en dos años la orden de prisión provisional dictada contra el procesado en febrero de 2007.

La petición de ampliación de la actual situación procesal en la que se encuentra Mainar fue presentada este martes por el representante de la acción popular en nombre del PP, partido por el que había concurrido Miguel Grima a las elecciones.

El letrado de la acción popular, José María Viladés, advierte que el próximo 4 de febrero se cumplen dos años desde el ingreso en prisión de Mainar, lo que supondría su puesta en libertad provisional en el caso de no ampliarse la orden de encarcelamiento.

Demora acumulada

Viladés ha explicado que la finalidad de su iniciativa ante el instructor del caso es evitar la posible puesta en libertad de Mainar antes de que se dicte una sentencia firme. La demora acumulada en la tramitación del proceso, debido a los diversos recursos presentados al término de la instrucción, ha impedido que el sumario llegue todavía hasta la Audiencia de Huesca, tribunal encargado de juzgar los hechos.

Mainar, según el instructor, presuntamente asesinó a Grima con un disparo de postas efectuado con una escopeta de caza la noche del 12 de enero de 2007, en la carretera que une los núcleos pirenaicos de Fago y Majones, donde preparó una emboscada al alcalde cuando regresaba a casa.

Por estos hechos, el fiscal solicita 20 años de prisión para Mainar como presunto responsable de delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas. Por su parte, el letrado de la acción popular del PP, José María Vilades, suma a los dos delitos imputados por la acusación particular y la fiscalía otro de atentado contra un cargo público y eleva la petición hasta los 26 años de cárcel.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento