Las nuevas matrículas para Formación Profesional se duplican en la provincia

  • Cada curso se suman 500 nuevos alumnos, pero éste hay 1.020 más.
  • Educación explica que la subida se debe a que las empresas demandan cada vez más titulados en los ciclos formativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

En el curso 2004-2005, 13.495 alumnos estudiaban en la provincia algún ciclo de FP. En el presente, la cifra supera los 15.000 (15.223), aunque ha experimentado un aumento que duplica al crecimiento tradicional. Desde hace cuatro años, esta subida en las matriculaciones de algún ciclo formativo no llegaba ni a las 500 nuevas por curso, pero en el actual alcanza las 1.020.

Un primer análisis puede conducir hasta la crisis económica como principal razón de este sorpresivo incremento, pero en la Delegación de Educación afirman que si lo ha hecho, ha sido mínimamente: "Sobre todo, porque por lo general el alumno tiene decidido el estudio de un ciclo formativo mucho antes de matricularse. Y la preinscripción y matriculación se hizo en el mes de junio pasado", argumentan.

¿Dónde reside el quid de esta eclosión? El fenómeno se debe a la creciente demanda de las empresas de titulados de FP. "Las empresas están haciendo demandas específicas y la oferta del mercado para los titulados de Universidad no es la misma que para los de FP", detallan. Es decir, en dos años de estudio se consigue una titulación y, además, trabajo. Y luego el alumno se deja las puertas abiertas para seguir estudiando en la Universidad a través de convalidaciones.

Los datos de este curso hablan de que en la provincia se imparten las 22 familias profesionales existentes, pero no todos los ciclos. Por modalidades, 8.164 personas estudian en el grado medio, 5.832 en el superior y 1.227 han optado por un Programa de Cualificación Profesional (antiguos Programas de Garantía Social).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento