El Obispado de León adquiere una cámara de desinsectación pionera en la restauración

  • Caja España ha destinado al Obispado de León 41.000 euros.
  • Se basa en someter  a estos agentes a muy bajas temperaturas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Una de las piezas que está restaurando la nueva maquinaria del taller del Centro de Conservación del Patrimonio de León. (ICAL)
Una de las piezas que está restaurando la nueva maquinaria del taller del Centro de Conservación del Patrimonio de León. (ICAL)
ICAL
El Obispado de León ha adquirido una cámara de desinsectación, “pionera” en la Comunidad, para el tratamiento de
obras de arte, procedentes de las 11 diócesis de la Comunidad. Esta máquina, instalada en el Centro de Conservación del Patrimonio de la capital leonesa, permite eliminar los agentes orgánicos perniciosos, que atacan la madera o la policromía de retablos e imágenes y el papel de los pergaminos, que atesoran los archivos eclesiásticos.

Caja España ha destinado al Obispado de León 41.000 euros para financiar la compra de esta cámara. Una de sus ventajas es que permite acabar con los insectos que amenazan la conservación de las obras de arte sin emplear productos químicos. El proceso se basa en someter durante 20 ó 24 horas a estos agentes a muy bajas temperaturas, sobre los 20 grados bajo cero.

A continuación, se le aplica un tratamiento preventivo antes de iniciar la restauración. El obispo de León, Julián López, indicó que esta cámara es la única con que disponen las autoridades eclesiásticas de la Comunidad.

Todas las diócesis

De este equipamiento, ubicado en el Centro de Conservación del Patrimonio de León, se beneficiarán todas las diócesis lo que permitirá poner en valor las obras de arte sacro, uno de los “recursos” de Castilla y León. Según el presidente de Caja España, Santos Llamas, de esta forma se genera desarrollo, progreso, empleo y se impulsa el crecimiento económico de numerosas comarcas.

Además en el Centro de Conservación del Patrimonio de León emplea desde hace un año a cinco personas –tres discapacitados y dos profesionales-. Caja España destina anualmente 97.000 euros para sufragar el mantenimiento de la actividad de estas instalaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento