China tendrá una estación sismológica bajo el mar para predecir terremotos y tsunamis

  • China construirá en 2009 su primera estación de observación sismológica del fondo marino en la ciudad de Shanghai.
  • Se podrán predecir terremotos con siete segundos de antelación, y tsunamis con varias horas de margen.
  • La estructura estará a unos 20 kilómetros de distancia de Shanghai.
En la imagen se puede ver los efectos destructivos del tsunami de 2004 en Banda Aceh.(ARCHIVO).
En la imagen se puede ver los efectos destructivos del tsunami de 2004 en Banda Aceh.(ARCHIVO).
ARCHIVO

China construirá su primera estación de observación sismológica del fondo marino en la ciudad de Shanghai (este) a principios del año que viene, desde la que se podrán predecir terremotos con siete segundos de antelación, y 'tsunamis' con varias horas de margen, según informó este martes la prensa china.

La estación estará situada en el suelo del océano

La estructura se construirá a unos 20 kilómetros de distancia de la costa de Shanghai, según reveló Wang Pinxian, de la Academia China de las Ciencias y profesor del Laboratorio Nacional de Geología Marina de la Universidad de Tongji, en Shanghai.

La estación, cuyas instalaciones abarcarán unos cuatro kilómetros cuadrados, "estará situada en el suelo del océano, lo que hará que se vea libre de las limitaciones y alteraciones de las olas", explicó Wang al diario local Shanghai Daily.

Gran presupuesto

Un tubo metálico situado en el lecho marino, cercano a la isla de Zhoushan, en la provincia oriental china de Zhejiang, estará conectado, a 300 metros de profundidad, a cables con sensores que se extenderán a lo largo de cientos de kilómetros. Las autoridades calculan que cada kilómetro de este cable suponga un coste de dos millones de yuanes (225.946 euros, 290.810 dólares).

Una base de observación situada al este de Shanghai será la encargada del análisis de los datos, además de otra próxima a la isla de Huaniao, cerca del puente Donghai que conecta la isla de Yangshan, donde se está construyendo el que será el mayor puerto de aguas profundas del mundo, con el este de Shanghai.

Cuando finalicen las obras de la estación de observación los científicos podrán seguir en tiempo real la actividad sísmica de la zona. Shanghai se encuentra en el delta del río Yangtsé, situado fuera del cinturón de mayor actividad sísmica del país, y no ha sufrido un desastre de este tipo en los últimos cinco siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento