El servicio de ayuda en el hogar de Santiago dispondrá de 1 millón de euros más al año a partir de diciembre

El servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Santiago dispondrá de en torno a 1 millón de euros más al año a partir de diciembre, cuando está previsto que haya una nueva empresa adjudicataria.
Rueda de prensa sobre el servicio de ayuda en el hogar en el Ayuntamiento de Santiago
Rueda de prensa sobre el servicio de ayuda en el hogar en el Ayuntamiento de Santiago
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Rueda de prensa sobre el servicio de ayuda en el hogar en el Ayuntamiento de Santiago

Así lo ha anunciado la concejala de políticas sociales, Mila Castro, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado las principales novedades de la nueva licitación, que prevé un incremento de las horas de prestación del servicio.

En la actualidad, la lista de espera ronda el centenar de personas, que "no dejan de ser atendidas" ya que se les ofrecen otras alternativas.

El servicio de ayuda en el hogar, que ofrece atenciones en el domicilio para las necesidades de la vida cotidiana de personas mayores y con discapacidad, es para el equipo de gobierno "un servicio prioritario", por lo que "desde el comienzo" el Consistorio compostelano hizo "una apuesta firme", según Mila Castro.

MÁS DE 9 MILLONES PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

La concejala de políticas sociales ha destacado que esta "apuesta se traduce" en cuestiones "que mejoran notablemente este servicio", como el aumento del presupuesto en 1 millón de euros anuales, ya que con anterioridad el contrato era bianual y contaba con 3,95 millones de euros y el nuevo servicio se licitará por unos 9,2 millones para tres años. "Estamos hablando de un incremento más o menos del 56%", ha resaltado la edila.

Como consecuencia, ha señalado que habrá un incremento de las horas que se van a dedicar a este servicio, lo que hará que se pueda llegar "a más usuarios". Esto implicará, ha subrayado, una "mejora sustancial" de acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento, que estima que la subida será del 30% en el número de horas.

A modo de ejemplo, en el contrato actual había 20 horas mensuales dedicadas a podología y otras tantas para peluquería, y la nueva licitación prevé 30 horas para cada servicio. Asimismo, el servicio de ayuda en el hogar recuperará la fisioterapia, con otras 30 horas mensuales.

La nueva licitación incrementa el precio de hora de prestación por servicio un 18,64% "para mejorar la calidad" y además habrá una única empresa que va a prestar este servicio, para evitar que "la existencia de dos lotes como se venía haciendo hasta ahora puede ocasionar que los vecinos no se encuentren en igualdad de condiciones dependiendo donde vivan".

Durante el estado de alarma, este servicio, que viene de poner en marcha una aplicación informática, fue declarado esencial y estuvo "a pie del cañón", con la "prioridad absoluta" de que "las entidades prestatarias no iniciaran ningún ERTE".

En lo que va de 2020, van 434 usuarios atendidos, 241 por la modalidad de dependencia, 52 por la de libre concurrencia y 141 a los que se implementó el servicio temporal extraordinario que habilitó la Xunta durante el estado de alarma y que se sigue manteniendo.

En libre concurrencia, con fecha hasta el 31 de julio, las horas de servicio superan las 5.800, mientras que las dedicadas a personas con dependencia casi alcanzan las 63.000 y las del servicio extraordinario (desde finales de marzo) rondan las 4.700.

La previsión del Ayuntamiento es contar con la nueva empresa adjudicataria del servicio de ayuda en el hogar a "principios de mes de diciembre".

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