La Navidad pondrá a prueba la solidaridad en tiempos de crisis

  • Campañas en televisión y prensa son algunas de las iniciativas que han puesto en marcha las ONG.
  • Navidad es la época del año "más propicia para compartir", aseguran diversas organizaciones.
  • Aunque estamos en un momento "delicado" es una excelente ocasión "para medir y ahondar en el valor de la solidaridad".
Luces de Navidad en Madrid.
Luces de Navidad en Madrid.
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Luces de Navidad en Madrid.

La primera Navidad en plena crisis económica, con un incesante goteo de malas noticias en los últimos meses, pondrá a prueba la solidaridad de los españoles. "Si hay dinero para salvar bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza", afirma Silverio Agea, secretario general de Cáritas.

Si hay dinero para salvar bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza

Navidad, la época del año "más propicia para compartir", según Agea, es también el momento esperado por las organizaciones humanitarias para, con mayor intensidad, apelar a la solidaridad de la gente y recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.

Campañas en televisión y prensa, envío masivo de cartas, maratones solidarios, actos festivos... son algunas de las muchas iniciativas que, un año más por estas fechas, han puesto en marcha las ONG para ampliar una base social fiel, comprometida y amplia, y convencer de que en tiempos de crisis es todavía, si cabe, más necesaria la solidaridad con los que sufren exclusión social y económica.

Momento delicado

El momento es, pues, "delicado" para las organizaciones humanitarias, según Carreras, aunque también una excelente ocasión "para evaluar, medir y ahondar en el verdadero valor de la solidaridad, para trascender el nominalismo, las buenas palabras, la solidaridad de diseño y de festivales musicales".

"Hemos empezado a notar la crisis en los últimos meses", reconoce Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España. Sus 180.000 socios y donantes son su principal activo. "A pesar de las dificultades, siguen ayudándonos económicamente. Pero la venta de tarjetas de Navidad, nuestro buque insignia, se está resintiendo, aproximadamente un veinte por ciento menos".

De ahí que, tras un "otoño complicado", esta ONG se muestre "extremadamente conservadora" en sus previsiones para 2009, y que haya intensificado el trabajo para captar fondos de particulares y empresas. "Nuestra principal preocupación -destaca Paloma Escudero- es tener que cancelar algún proyecto por falta de financiación. Los básicos (vacunas, nutrición, agua,...) seguirán teniéndola".

Encontrar nuevos socios, delicado

En la Coordinadora de ONG han notado que el esfuerzo para encontrar nuevos socios es mayor ahora, pero confían en la fidelidad del millón y medio largo de colaboradores que suman las aproximadamente cuatrocientas organizaciones que la integran. "Nuestra base social está bastante consolidada. Es difícil que se reduzca", comenta Pilar Orenes, vicepresidenta de su Junta de Gobierno.

Los esfuerzos de la Coordinadora se centrarán en recordar a las Administraciones públicas, y a muchas empresas, su compromiso con la cooperación, "que es necesario reforzar" en momentos como los actuales, según Pilar Orenes.

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