Errores que has de evitar para disfrutar una ensalada rusa perfecta

Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa.
EMMA GARCÍA
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa

Uno de los platos más concurridos cuando llegan visitas a casa es, sin duda, la ensalada rusa. Esta receta es tan popular que hasta tiene un día marcado en el calendario para su celebración en honor al chef ruso Lucien Oliver: el 14 de noviembre.

Aunque pueda parecer un plato sencillo con ingredientes que podemos encontrar en cualquier supermercado, como huevos, zanahorias o patatas, no siempre se consigue la ensaladilla perfecta. Además, cada persona añade su propio toque personal. Con atún o con pollo, con guisantes o con aceitunas, existen diferentes alternativas. Sin embargo, ¿cuáles son los errores más comunes que podemos cometer? ¿Qué trucos podemos tener en cuenta?

La mayonesa, el ingrediente principal

Muchas veces optamos por preparar este plato con mayonesa preparada adquirida en algún establecimiento. Puede ser una alternativa si no disponemos de mucho tiempo para su elaboración, pero este es uno de los errores que has de evitar si quieres lograr un sabor inigualable. 

La mayonesa casera y fresca es mucho más sabrosa y menos ácida. Este es el ingrediente estrella de la ensaladilla rusa, por lo que es aconsejable hacerla tu mismo y, a ser posible, a mano, sin utilizar la batidora eléctrica. Esto te llevará solo unos minutos y notarás la diferencia cuando la pruebes.

Mezcla la mayonesa con el resto de ingredientes cuando ya estén cocidos y a temperatura ambiente o fría (no calientes) y reserva una proporción extra para añadirla posteriormente al plato antes de servirlo. 

Cuidado con las proporciones

Otro error que podemos cometer es añadir mal las proporciones de los ingredientes. Las verduras deben cortarse con precisión y en tamaños similares para que se cocinen a la vez. Es aconsejable no cortar las zanahorias u otros productos en tamaños grandes. Además, tiene que haber una mayor proporción de patatas porque, junto con la mayonesa, es el principal ingrediente.

Cocinar las verduras demasiado

¿Cómo tiene que ser el proceso de cocción? Uno de los problemas en la elaboración de este plato es que puede quedar aguado. Para ello, hay que escurrir bien todos los ingredientes. La forma correcta de cocer las zanahorias o las patatas es con la piel, para evitar que absorban mucha agua. El fuego, por otra parte, debe estar a nivel medio, no demasiado caliente. 

Respecto al tiempo de cocción de las hortalizas, se recomiendan entre 15 y 20 minutos para evitar que queden blandas y que así permanezcan enteras. Cabe recordar que, al igual que sucede con la mayonesa, es mejor utilizar verduras frescas que congeladas. El sabor siempre será diferente.

Dejar reposar antes de servir

Este plato hay que consumirlo el mismo día de su elaboración, ya que corremos el riesgo de que la mayonesa se estropeé de un día para otro, sobre todo si es casera. Además, los sabores son realmente exquisitos si se consume en el mismo día. Este plato necesita enfriarse durante un tiempo determinado, por lo que conviene dejar reposar la ensalada en el frigorífico durante, al menos, una hora antes de servirla en la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento