Receta de Olivié: ¿Cómo se hace la verdadera ensalada rusa?

Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa
EMMA GARCÍA
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa

En Rusia, a la ensaladilla rusa se la conoce como "ensalada Olivié" o "ensalada Olivier" en homenaje a Lucien Olivié, quien hasta no hace mucho se consideraba el inventor del conocido plato. Hace poco se encontraron recetarios más antiguos que demuestran que ya existía, aunque fue Olivié quien la popularizó en 1860 en el restaurante Hermitage de Moscú.

La receta que Olivié servía a la aristocracia rusa no tiene nada que ver con la de ahora, ya que se utilizaban ingredientes caros como caviar, cangrejo, perdiz o lengua de vaca. Aunque, eso sí, todo con su mayonesa y sus patatas. Con el tiempo, la receta se fue extendiendo y se sustituyeron los ingredientes caros por otros más populares, y de esa evolución salió algo parecido a la ensaladilla rusa que conocemos hoy.

Lo que más nos llama la atención de la "ensalada Olivié" que actualmente comen en Rusia es que lleva carne de pollo o carne magra en lugar de atún. Algunas versiones también llevan una salchicha típica. El resto de ingredientes varia dependiendo de la zona (recordemos la inmensidad del país), pero esta receta es similar a la verdadera ensaladilla rusa que comen en Rusia hoy en día, o una de sus muchas versiones al menos.

Ingredientes

  • 3-4 patatas
  • 2-3 zanahorias
  • 3 huevos
  • 4-6 pepinillos agridulces
  • Media cebolleta
  • 300 gr. de pollo
  • 250 gr. de mayonesa
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

Empezamos hirviendo las patatas y las zanahorias sin piel. Si las patatas no son muy grandes necesitaran algo menos de cocción, así que las sacaremos antes del agua. Reservamos y dejamos templar sobre un plato o recipiente. Si preferimos hacer la verdura al vapor, podemos trocearla previamente.

Por otro lado, hervimos también los huevos, los dejamos enfriar y reservamos.

Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa 
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa

Cortamos el pollo en cubos pequeños y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta hasta que esté hecho por dentro. Reservamos.

Cortamos en trozos muy pequeños los pepinillos y la cebolleta. Hacemos también trozos pequeños con la patata y la zanahoria hervida. Reservamos.

Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa 
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa

Pelamos los huevos y los troceamos o picamos. Podemos guardar algo de yema para decorar.

En una ensaladera o bol grande mezclamos todos los ingredientes cuando estén fríos. Añadimos sal (sin pasarnos), pimienta y la mayonesa. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. Para que se mezclen bien podemos hacer dos tandas: llenamos media ensaladera con la mitad de los ingredientes, la mitad de la mayonesa y removemos, y cuando esté bien mezclado hacemos lo mismo con el resto. Probamos para rectificar de sal.

Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa 
Ensalada Olivié - Ensaladilla rusa

Guardamos en el frigorífico al menos un par de horas. Pasamos a un plato o fuente la ensaladilla, decoramos y servimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento