La ensaladilla rusa de Carles Abellán en Tapas 24
La ensaladilla rusa de Carles Abellán en Tapas 24 TAPAS 24

Como ocurre con muchas otras recetas, la mejor ensaladilla rusa siempre es la que cada uno hace en casa. Con su estilo, sus manías, ingredientes, con más o menos mahonesa... No lo decimos sólo nosotros, sino también el mismísimo Martín Berasategui.

¿Pero cuál es la mejor del país? Posiblemente la pregunta daría casi más para un debate infinito que para un concurso, porque ni siquiera sería sencillo acordar si existe o no una receta canónica de esta ensalada, qué se puede poner y qué sobra, o cuál es la textura ideal de un plato venido de fuera pero que se ha convertido en una de las tapas más clásicas de la gastronomía española.

Pese a todos estos aparentes inconvenientes y la polémica que siempre generan estos debates, San Sebastián Gastronomika se ha propuesto encontrar este año la mejor del país en el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, patrocinado por San Miguel.

Y el ganador ha sido Tapas 24, el restaurante regentado por Carles Abellán en Barcelona y, según el jurado profesional y popular, autor de la mejor ensaladilla rusa que ahora mismo puede comerse en España.

¿Sus trucos? Tal y como explicaba a La Vanguardia, patata monalisa, añadir el aceite del atún, un poco de ajo y un poco de líquido de las aceitunas a la mahonesa y mezclarla con los vegetales cuando aún están templados. De hecho, huir de las ensaladillas que se sirven a temperatura casi glaciar es, en general, un buen consejo para difrutar de este plato.

Pero volviendo al concruso, la elección de la ensaladilla de Abellán, por lo visto, rozó la unanimidad de todos los encargados de catar y valorar las 11 ensaladillas finalistas, aunque nos consta que el sector más al sur del jurado no acabó del todo de acuerdo con el veredicto.

Normalmente más generosa en mahonesa que las que se elaboran por el norte -la de La Cosmopolita de Málaga, deliciosa, estaba en la lista de candidatas-, no deja de resultar gracioso que sea un catalán en Donostia el que, siempre según este certamen, mejor borda una de las tapas más populares de Andalucía.

Suena como uno de esos chistes de van un andaluz, un catalán y... Pero, pensándolo bien, igual no es tan mala idea eso de vertebrar España a través de la ensaladilla rusa.