Los trasvases, el agua de pozo y desalada aumentarán

La Junta de Andalucía ha anunciado que se incrementarán los trasvases de agua y la cantidad de ésta procedente de pozos y de la planta desalinizadora de Marbella (Málaga) para afrontar la sequía en la Costa del Sol Occidental y Málaga capital, con un aporte extra de casi 1.500 litros por segundo.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha anunciado la declaración como obra de emergencia de la ampliación de la estación de bombeo de El Toril, que permitirá incrementar la llegada de agua del Guadarranque a la Costa del Sol Occidental.

Los casi 100 litros por segundo actuales se podrían triplicar con esta actuación, que empezará en unos días.

También considera "indispensables" otras medidas, como duplicar el agua de pozos en la Costa occidental, sistema por el que se abastece actualmente de 500 litros por segundo, mientras que en septiembre y octubre se duplicarán hasta alcanzar el millar.

Otra medida urgente será aumentar la producción de agua de la desalinizadora, que funciona a un tercio de su capacidad, lo que supone 200 litros por segundo, para pasar a duplicarla en septiembre y triplicarla en octubre hasta alcanzar 600 litros. Para ello, la compañía eléctrica Sevillana Endesa se ha comprometido a incrementar el suministro eléctrico a la planta.

MÁLAGA CAPITAL

Respecto a Málaga capital, Coves afirma que aún es necesario aplicar nuevas medidas, como aumentar la aportación de agua de pozos en el sistema del Guadalhorce para duplicar los 200 litros de agua por segundo el próximo mes. El caudal del pantano de La Viñuela que recibe Málaga capital (321 litros por segundo) subirá a 500 litros a final de septiembre.

Además, Coves reclama a los ayuntamientos medidas restrictivas y penalizar el consumo de agua para actividades de ocio.

Por otra parte, los representantes de los agricultores se han comprometido a efectuar sus últimos riegos en septiembre, lo que supondrá un ahorro importante y que parte del agua del Guadalhorce pase a ser empleada por el Ayuntamiento de Málaga para consumo humano, previo tratamiento en la planta desalobradora de El Atabal.

Asimismo, la Junta mantiene su intención de aprobar a final de septiembre un decreto con medidas para afrontar la sequía, que permitiría imponer restricciones. Los embalses de la Cuenca Mediterránea, a la que pertenece Málaga, están al 33,5 %, frente al 54,9 que presentaban hace un año. El nivel actual es el más bajo de las cuencas de Andalucía, comunidad donde la capacidad de los pantanos es del 41,7 % (4.214 hectómetros cúbicos), nivel algo inferior al nacional, que es del 43.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento