Encuentran en el Peñón de Raíces la pieza de cerámica más antigua de Asturias

Ha aparecido en el Peñón de Raíces la pieza más antigua de Asturias. Se trata de una pieza de cerámica del siglo VII (la más antigua datación realizada hasta ahora era del siglo VIII).

Además, los arqueólogos han encontrado nuevas fortificaciones de Gauzón, en un enclave que sitúan, por su relevancia histórica y su potencial emblemático, al mismo nivel de interés que Covadonga.

Raíces podría tener una valoración muy similar a Covadonga

El arqueólogo Iván Muñiz, codirector de la campaña, no ha dudado en declarar que el carácter simbólico del lugar donde recubrió de pedrería la Cruz de la Victoria tal como conocemos, sumado al hecho de que existen vestigios físicos de la fortaleza, sitúa la importancia del enclave al nivel del de Covadonga, "que no conserva vestigios auténticos de ese pasado remoto vinculado a la batalla de Pelayo".

Pese a esa falta de vestigios, "tanto por su interés paisajístico como por, sobre todo, la significación histórica del lugar, se ha convertido en un centro de peregrinación básico, y Raíces podría tener una valoración muy similar, sin querer decir que haya que parangonarse".

Piezas encontradas

Más de 2.500 piezas de cerámica, escorias de una fundición, puntas de flechas y contrapesos de lanzas son algunos de los hallazgos. Uno de los elementos más llamativos aparecidos es un dado de hueso, en perfecto estado de conservación y que formaba parte de un juego popular.

La idea de una Asturias casi aislada se ve puesta en entredicho con los elementos que van apareciendo, ya que algunas de las piezas procedían de Francia, Alemania y Flandes, que eran donde se fabricaban, como cuencos y porcelanas verde manganeso. Esta circunstancia corrobora la idea de que Gauzón mantenía relaciones comerciales con otros puertos del Atlántico y del Mediterráneo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento