El 85% de la población convive con niveles óptimos de ruido, según un estudio local

  • Soportan ruidos inferiores a 65 decibelios.
  • El informe no hace referencia a la periferia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El 85% de los cordobeses, unos 220.000, soportan niveles de ruido óptimos, puesto que la contaminación acústica registrada en esas zonas se sitúa entre los 60 y los 65 decibelios, según se recoge en el Mapa Estratégico de Ruido de los Núcleos Urbanos del término municipal de Córdoba.

El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Francisco Cobos, ha explicado  que este documento, que hoy ha recibido la aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local, sirve para dar cumplimiento a la Ley del Ruido, al Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía y a la Agenda 21 Local.

Para la elaboración de este mapa se han estudiado las zonas incluidas en el conglomerado urbano, puesto que los otros parámetros que se podían contemplar en el estudio, como la actividad industrial o el ferrocarril, no han presentado problemas de ruidos.

La medición desarrollada para elaborar este estudio ha afectado a 250.000 habitantes de la capital, si bien el estudio no incluye a otros 80.000, ya que se considera que viven en entornos que no están afectados por ruidos, como pueden ser zonas residenciales, casas aisladas o parcelaciones.

Así, el estudio revela que el 85% de los cordobeses, es decir, unos 220.000, escuchan ruidos que oscilan entre los 60 y los 65 decibelios, que se considera un nivel óptimo, mientras que el resto padece ruidos de entre 65 y 70 decibelios. Estos niveles de ruido no se concentran en ningún barrio concreto de la capital, sino que están relacionados con la existencia de grandes avenidas, tal y como ha apuntado el delegado de Medio Ambiente.

De esta manera, Cobos ha destacado que en ninguna zona de la capital se soportan "niveles preocupantes" de ruido, que se sitúan por encima de los 75 decibelios, del mismo modo que tampoco se han registrado ruidos por encima de los 120 decibelios, que pueden provocar secuelas y afectan a la calidad de vida.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento