El Complejo Asistencial de Zamora cuenta ya con una cocina central de línea fría

  • Permite incrementar la seguridad alimentaria.
  • Tan solo está presente en dos hospitales del país.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Instalaciones de la nueva cocina de línea fría del Hospital Rodriguez Chamorro de Zamora. (ICAL)
Instalaciones de la nueva cocina de línea fría del Hospital Rodriguez Chamorro de Zamora. (ICAL)
ICAL
Instalaciones de la nueva cocina de línea fría del Hospital Rodriguez Chamorro de Zamora. (ICAL)
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado esta mañana la nueva cocina central de línea fría del Complejo Asistencial de Zamora, ubicada y puesta en funcionamiento desde hace unas semanas en el
Hospital Rodríguez Chamorro de la capital.
Permite mantener los alimentos en muy buenas condiciones higiénicas

Se trata de una moderna instalación, única en Castilla y León, que permite incrementar la seguridad alimentaria, disminuir la proliferación microbiana y reducir los costes de procesos de producción. En total, la Junta de Castilla y León ha invertido 3,8 millones de euros en esta nueva cocina que, con el tiempo, dará servicio también al Hospital Clínico de Zamora y al Comarcal de Benavente.

“Este sistema permite el cocinado de los alimentos para que, de manera inmediata, pasen a una cadena de frío. Así, cuando se alcanza la temperatura para el cocinado de los mismos, pasa a una temperatura que oscila entre los 3 y los -5º, lo que permite mantener los alimentos en muy buenas condiciones higiénicas, porque prácticamente la contaminación bacteriana se anula; además de poder mantenerlo durante días”, explicó Álvarez Guisasola.

Sólo en dos hospitales

Guisasola anunció que este sistema, que tan solo está presente en dos hospitales del país, será puesto en marcha en el resto de complejos asistenciales de la Comunidad “si funciona, de lo que estoy seguro”. Además de las ventajas desde el punto de vista higiénico, dietético y alimentario, el consejero destacó que este sistema “plantea también muchas facilidades en cuanto a la conservación de los alimentos, lo que hace, por ejemplo, que no se tenga que cocinar los fines de semana.

Así que también es una mejora en cuanto a la optimización de los recursos humanos”. Respecto a las quejas de algunos enfermos por el sabor de los alimentos durante los primeros días de funcionamiento, Álvarez Guisasola reconoció que “los equipos han sido puestos en funcionamiento por técnicos franceses y, por supuesto, cocineros franceses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento