Madrid pide a sus alcaldes "rebeldía" contra el acuerdo aprobado por la FEMP: ¿en qué consiste y qué se reclama?

  • El consejero David Pérez considera que la propuesta "es un acoso y un abuso" del Gobierno central a los municipios.
Imagen de archivo del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras una reunión con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita
Imagen de archivo del consejero madrileño de Vivienda, David Pérez, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita.
COMUNIDAD DE MADRID
Imagen de archivo del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras una reunión con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el PP madrileño han trasladado este lunes su "absoluta disconformidad" con el acuerdo al que ha llegado (por la mínima) la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

Tal es el rechazo del Gobierno autonómico a la propuesta, que el consejero Pérez ha pedido al presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita (PSOE), que se rebele contra "el acoso y el abuso" que supone, a su juicio, la postura de la FEMP

Estas son algunas claves para entender la posición de Madrid respecto a este acuerdo.

¿Qué ha acordado la FEMP?

El principal punto de la propuesta de Hacienda respaldada por la Junta de Gobierno de la FEMP contempla que las entidades locales que lo deseen puedan poner a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería para ir percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. 

A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán tenido que recibir la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

Para realizar estos ingresos no financieros, la Administración General del Estado contará con 5.000 millones de euros (2.000 este año y 3.000 el próximo) para las entidades locales. A esta cantidad de dinero sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones. 

También se prevé mantener la utilización del superávit tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y, en este sentido, prevé utilizar el de 2019 para gastos de 2020. Igualmente, también se incluye la exención de la regla de gasto en 2020 y también mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero.

¿Por qué rechazan el acuerdo Madrid y el PP?

La entrega de los remanentes de los ayuntamientos a la Administración del Estado es para los populares un "chantaje económico" a los ayuntamientos, una "expropiación" o un "ataque" al municipalismo, de acuerdo con los calificativos que han usado este lunes los dirigentes populares para valorar el acuerdo.

Desde el PP han recordado, además, que el visto bueno a la propuesta de Hacienda ha sido "por la mínima" ya que en la Junta de Gobierno de la FEMP se ha empatado a sufragios (tras votar a favor el PSOE; en contra el PP, Cs y PdeCat; y abstenerse el Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns) y ha sido el voto de calidad del presidente, Abel Caballero (PSOE), el que ha roto la igualdad de fuerzas.

¿Qué propone Madrid frente al acuerdo?

De momento, el consejero de Vivienda y Administración de la Comunidad de Madrid ha llamado al presidente de la FMM a no acatar el acuerdo adoptado este lunes.

"Confío en que la presidencia de la FMM, aunque esté en manos del PSOE, cumpla con su deber de defender los intereses del mundo local y se rebele contra este acuerdo que consideramos un abuso y un acoso al mundo municipal", ha indicado David Pérez en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación. "Desde luego, estoy convencido de que los ayuntamientos madrileños harán valer sus derechos e intereses frente a esta decisión unilateral del PSOE y su Gobierno", ha agregado. 

¿Hay respuesta al llamamiento del Gobierno regional?

De momento, Guillermo Hita, que es alcalde de la localidad de Arganda del Rey, no se ha pronunciado directamente sobre el llamamiento del consejero David Pérez, aunque en declaraciones realizadas antes de que se conociera la posición de la Comunidad, Hita se muestra a favor del acuerdo alcanzado por la FEMP.

"5.000 millones para los ayuntamientos, junto con la posibilidad de gastar los superávits, auxilio financiero a los que lo necesitan y participación en los fondos provenientes de Europa, hacen que el acuerdo de la FEMP con el Gobierno sea un buen acuerdo para los municipios", escribió el presidente de la FMM este sábado en su cuenta de Twitter.

Este lunes, y hasta el momento, la única declaración al respecto de Hita es la siguiente: 

¿Cuál es la postura del PSOE?

La postura en el PSOE respecto al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP es diametralmente opuesta a la de los populares. Los socialistas han calificado como "histórico" el respaldo obtenido este lunes de las entidades locales y han destacado que implica superar el "austericidio local" impuesto por el PP de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Además, para el PSOE esta alianza política supone un impulso para iniciar la reforma local, "que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica".

El presidente de la FEMP valora el acuerdo alcanzado este lunes.(Fuente: Femp)

“Este acuerdo es la eclosión de las entidades locales. La pandemia puso de relieve la importancia de lo local y en ese contexto, este acuerdo es muy importante, muy positivo. El municipalismo sigue atento a 47 millones de personas que viven en todos los municipios”, ha valorado por su parte Abel Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento